Presidente del Senado define inaceptable pedido de la CIDH

Presidente  del Senado define  inaceptable  pedido de la CIDH

Como una “intromisión inaceptable” calificó ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la petición de nulidad de la Ley 169-14 sobre naturalización, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Sostuvo que es una ley justa que, a su entender, ha cumplido su cometido de transparentar el estatus de cada extranjero residente en la República.
Agregó que la Ley 169-14 es el complemento a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y que hacía falta en el país.

Pared Pérez habló a los medios luego de la sesión correspondiente a la primera legislatura ordinaria del Senado, donde se conocieron iniciativas y aprobaron proyectos y resoluciones.

El Senado aprobó en única lectura la Ley Orgánica que Regula los Estados de Excepción.
Los senadores sancionaron la iniciativa tras recibir el informe favorable sometido al pleno por la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos. Dicha comisión acogió las observaciones del Poder Ejecutivo a la referida ley.
La normativa es un mandato de los artículos 262 al 266 de la Constitución, que define los estados de excepción como “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la nación, de sus instituciones y de las personas bajo su jurisdicción y frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias.
El Presidente de la República, con la autorización del Congreso, podrá declarar los estados de excepción en cualquiera de sus tres modalidades: 1) estado de Defensa; 2) estado de Conmoción Interior; y 3) estado de Emergencia.
La iniciativa, de la autoría del senador de la provincia de San Juan, Félix Bautista, pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y ponderación.
Los legisladores también sancionaron, en segunda lectura, el proyecto ley que declara Santiago Rodríguez como Provincia Ecoturística, del senador Antonio de Jesús Cruz Torres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas