Presidente destituye a Rivas y designa a Mojica en la Omsa

Presidente destituye a Rivas y designa a Mojica en la Omsa

El presidente Danilo Medina destituyó ayer al director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Antonio Rivas, a quien se vincula con el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, ocurrido la pasada semana.
En sustitución de Rivas el mandatario designó al exdirector de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) Héctor Mojica, quien de inmediato fue juramentado por Medina en su despacho del Palacio Nacional y puesto en posesión en la Omsa.
Con su destitución, Rivas se convierte en el sexto funcionario que es cancelado en circunstancias vinculadas a casos de corrupción, en las gestiones de Gobierno encabezadas por Medina.
Las primeras destituciones a funcionarios vinculados a casos de corrupción estuvieron contenidas en el decreto 236-15, que sacó del tren gubernamental a quien fuera director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Miguel Pimentel Kareh, y al que fungió como primer director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) del primer Gobierno del presidente Danilo Medina, Alberto Holguín. Kareh se mencionó en los casos de irregularidades en la reconstrucción del hospital Darío Contrerás, se le vinculó a una red de corrupción que se destapó con el suicidio del arquitecto David Rodríguez, aunque fue excluido de ese caso en la Justicia; y también se le ligó al recibo de supuestos sobornos del quebrado Banco Peravia.
Holguín fue acusado de prevaricación y estafa en el ejercicio de sus funciones al señalarse en su acusación que entregó nueve contratos a una misma contratista por valor de RD$392 millones, ocho de ellos en un mismo día. Recientemente fue descargado.
En sustitución de Pimentel Kareh se designó a Francisco Pagán, y por Holguín a Horacio Mazara.
También fue destituido tras un escándalo de corrupción el que fue el último director de la Corporación de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, luego de que una comisión del Gobierno investigó la venta de los terrenos que ocupa el sector Los Tres Brazos. Mediante el decreto 16-17 el gobierno también ordenó la disolución de la institución. Otro que fue destituido por supuestos actos dolosos es José Domínguez, quien se desempeñó como director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), hasta el pasado 3 de marzo, y su destitución se produjo luego de estar suspendido por varios días por el escándalo desatado tras el asesinato de los locutores Luis Manuel Medina y Leonidas Martínez, involucrados en una práctica fraudulenta que se detectó en el CEA, de vender una misma propiedad a varias personas. En lugar de Domínguez fue nombrado Pedro César Mota Pacheco, quien en la actualidad ocupa el cargo.
A este caso siguió el pasado ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, vinculado al caso de los sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht en el país. Por el caso, Montás se encuentra sometido a la Justicia bajo medida de coerción.
Al grupo detallado se sumó Rivas, el pasado fin de semana.
A esta lista se agrega, aunque no por casos de corrupción, a la exsubdirectora de Pasaportes Marlin Martínez, señalada como cómplice en el asesinato de la menor Emely Peguero, cometido por su hijo Marlón Martínez, en uno de los hechos de sangre que más han consternado al país por la saña con que fue cometido.
Nuevo en Omsa. El nuevo director de la Omsa, además de ser por varios años director de la OTTT, trabajó como vicepresidente en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); fue ministro consejero de la embajada dominicana en Chile; Subdirector de Bienes Nacionales y trabajó en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Ayer en la sede central de la OMSA, de la Prolongación 27 de Febrero, se vivía un ambiente de tristeza mientras que los empleados acudieron normalmente a sus puestos y algunos no dudaban en defender a Rivas.
En tanto antiguos trabajadores de esa institución dijeron a HOY que desde hace tiempo los casos de corrupción eran secreto a voces, sobre todo con la reparación de autobuses.
Sin embargo, José Manuel Mesa, vocero de la entidad, aseguró que Rivas es un hombre honesto y confió en que su nombre saldrá limpio de los señalamientos que se le hacen.
«Cuando el Ministerio Público concluya sus investigaciones vamos a llegar a la conclusión de que Rivas no tiene que ver con este caso, de ese lodo”, expresó.
Las instalaciones de la OMSA fueron objeto el pasado fin de semana de extensos allanamientos por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, en la búsqueda de evidencias que contribuyan a esclarecer el caso del asesinato del abogado Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas