Presidente dispone agilizar permisos constituir empresas

El presidente Danilo Medina reunido con el pleno del Consejo Nacional de Comp etitividad.

El presidente Danilo Medina encabezó ayer la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, donde impartió instrucciones para reducir a tres días el tiempo para constituir una empresa, a 60 obtener un permiso de construcción y 45 para la emisión de un registro sanitario, medidas que favorecerán la competitividad.
Conforme a la presidencia de la República, las decisiones asumidas por el Gobierno como parte de la estrategia Dominicana de la Competitiva aseguran una mayor cantidad de empleos, la facilitación y formalización del comercio y el impulso a la productividad y exportaciones. Asimismo, se proyecta que el país obtendrá mejoras en el índice Doing Business a partir de estas acciones.
Los detalles del encuentro, celebrado en el Palacio Nacional, fueron ofrecidos por el empresario Rafael Paz, secretario de la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad. Explicó que para lograr las metas en los tiempos determinados, el presidente estableció tres comités integrados por representantes del sector público-privado del pleno, que deberán presentar informes en la tercera sesión fijada para el 18 de enero.
Detalló que para reducir de 16.5 días a tres días la aperturas de empresas, el gobernante ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Impuestos Internos, junto a la empresaria Ligia Bonetti, asesora industrial del Poder Ejecutivo, y Competitividad coordinen los trabajos y aspectos necesarios. La comisión estudiará la factibilidad y presentará un informe.
Para reducir de 180 días hasta 60, la emisión de permisos de construcción dispuso una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de la Presidencia, encabezado por el ministro Gustavo Montalvo, e integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; de Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo, Defensa, Agricultura y de Salud Pública. También, la Caasd, las Edes, Confotur, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, Fedomu y Competitividad, secretaría de la mesa.
Dijo que por el sector privado en el Comité de Permisos de Construcción están los empresarios y miembros del pleno de Competitividad, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri y Bonetti. También el 18 de enero, el Comité de Mejora de Permisos de Construcción, de naturaleza público-privado, deberá presentar un plan de trabajo y cronograma de implementación.

Para la reducción de plazos de emisión de registros sanitarios fue creado un comité de seguimiento.