Presidente entrega centro de capacitación

A1

El presidente Danilo Medina proclamó ayer que dentro de cinco años los siete proyectos de Desarrollo Agroforestal que el Gobierno y los comunitarios llevan a cabo en esta y las provincias Barahona, Baoruco, Independencia y Azua, generaran alrededor de 10 a 12 mil millones de pesos todos los años, lo cual transformará la vida de los ciudadanos.
Medina estimó que cuando los proyectos, que tienen como meta almacenar más agua, alcancen su etapa de maduración los productores tendrían ingresos cada año y en cada proyecto de entre 800 y 1,300 millones de pesos. No obstante, el Presidente dejó claro que se requiere la integración y sacrificio de todos para alcanzar las metas trazadas.
El presidente Medina hizo la afirmación al hablar durante el acto de entrega del Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal, donde recibirán formación los miembros de las asociaciones y cooperativas involucrados en los siete Proyectos de Desarrollo Agroforestal.
Ante esas proyecciones económicas, el mandatario dio garantías de que está cerca el momento en que los bancos se instalarán en la zona donde son desarrollados los proyectos y que serán cosechados café, aguacate y madera.
“Está cerca el tiempo en que los bancos se instalen por aquí. Estos no son proyectos para reproducir pobreza, son para reproducir riquezas”, precisó.
Sostuvo que se hacen esfuerzos para construir comunidades de clase media, por lo que el centro que era inaugurado va en la dirección de eso.
Entiende que en el momento en que estén circulando alrededor de 10 mil a 12 mil millones de pesos todos los años todos los bancos desearan tener una sucursal en estas comunidades. “¿Qué banco no va a querer tener una sucursal donde se está moviendo la cantidad de dinero que sobrepasa los mil millones de pesos?”, dijo.
Destacó que a través de los citados proyectos, que no son financiados, se han propuesto hacer ricas a las comunidades para que se beneficien todos los ciudadanos que viven en ellas.
El centro tiene cabida para 60 personas por programa de formación y cuenta con 30 habitaciones totalmente equipadas para albergar a los alumnos durante el proceso. Posee, además, aulas, salas de estar, salón multiusos, cocina industrial, comedor, oficinas, biblioteca virtual y auditorio.
“Para ingresar a la escuela que funcionará en el centro no hay que tener títulos académicos, sino tierra y deseo de progresar”, dijo Medina.
El gobernante calificó el centro como el cerebro de los proyectos de reforestación y de la construcción de agronegocios a los fines de sacar a la gente de la pobreza.