Presidente expresa admiración por próceres de la Restauración

Danilo Medina

El presidente Danilo Medina expresó ayer su admiración por los próceres de la Restauración de la República, en ocasión del 155 aniversario del estallido de la contienda bélica para recuperar la independencia nacional quebrantada por la anexión a España.
El mandatario dijo que espera que ese ejemplo estimule a todo el pueblo a seguir trabajando unido y de esa forma enfrentar y superar los retos.
“Que el vibrante ejemplo de los próceres de la Restauración nos estimule a seguir trabajando unidos, para enfrentar y superar los retos del presente y asegurar el mejor porvenir para la Patria que soñaron Duarte, Sánchez y Mella”, dijo el presidente Medina.
Al emitir un mensaje de corte patriótico, el presidente Medina sostuvo que la Guerra de la Restauración “es una de las efemérides más trascendentales de nuestra historia, iniciada con el Grito de Capotillo y transformándose en epopeya memorable aquel 16 de agosto de 1863”.
A través del mensaje, el gobernante renovó su respeto a la memoria de Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Juan Suero y Manuel Rodríguez Objío.
De igual modo, el presidente de la República honró la memoria de los héroes anónimos que ofrendaron sus vidas con amor patriótico.
“Tantos fueron los desafueros cometidos por los nuevos amos surgidos de la oprobiosa anexión, que un profundo malestar anidó en el seno de nuestro población, integrándose un movimiento político y social que unificó a todas las clases sociales de la época con el único objetivo de rescatar la libertad proclamada el 27 de febrero de 1844”, dijo.
El presidente Medina precisó que “así quedaron reivindicados los principios liberales y democráticos enarbolados por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, fortaleciéndose, al mismo tiempo, la fe de los dominicanos en nuestra capacidad para la autodeterminación y la defensa de nuestro soberanía”.
Gesta. La Guerra de la Restauración empezó en 1863 y concluyó en 1865, cuando los dominicanos logramos liberarnos de la anexión a España. Las tropas españolas salieron del territorio, y el país fue libre de nuevo.


COMENTARIOS