Presidente Grupo Sura afirma la informalidad es excluyente

Presidente Grupo Sura afirma la informalidad es excluyente

Medellín, Colombia.- Convencido de que la informalidad es el gran pecado de los países de América Latina, el presidente del Grupo Sura, David Bojanini, afirma que toda la región debe luchar por salir de la informalidad puesto que es excluyente y genera trampas de pobreza.

Para ello, indica Bojanini, se necesita una institucionalidad más fuerte. “Se necesita que haya más formalidad en la parte tributaria, en la parte de la obligatoriedad de que la gente se afilie a los sistemas de seguridad social porque un negocio informal lo que busca es no tener que pagar los aportes y todas esas cosas; eso va en detrimento de las personas”, sostuvo al conversar con un grupo de periodistas en la sede del Grupo Sura, ubicada en Medellín, Colombia.

Asistencialismo. “No podemos dejar que nuestros países se vayan hacia el asistencialismo”, asegura Bojanini al tiempo de lamentar que esa es la tendencia de los gobiernos populistas hoy en día.

El asistencialismo, señala, permite que la gente sea más permisiva con la corrupción. “Para un gobernante corrupto es muy fácil empezar a tener programas asistencialistas, regalarle cosas a la gente, porque a la gente ya no le importa si es corrupto o no porque ese señor me dio a mí puede que una casa, una beca para estudiar o cualquier cosa”.

Por ello, dice Bojanini, no es casualidad que la corrupción sea más fuerte en los países en los que la población es menos educada, es más pobre y tiene más necesidades.

“La corrupción en el fondo es de gente que piensa solo en ella y no en los demás. Es egoísmo, eso es la corrupción, y cuando la gente es pobre y tiene que resolver necesidades muy básicas empieza a pensar solo en ella y tiene toda la razón”, apunta.

Sin injerencia. Al hablar del empresariado en los países de la región, Bojanini advierte que en muchos lugares los empresarios tienen mucha influencia sobre los gobiernos y las instituciones, algo que es muy peligroso y no puede permitirse.

“En muchos países las personas poderosas y pudientes pueden tener injerencia sobre los Gobierno y eso es muy malo. Pasa mucho en toda la región”, sostuvo al tiempo de indicar que en Sura jamás le pedirían un favor a un gobernante.

Cero protección. Como presidente de un grupo que centra sus negocios en la competitividad, Bojanini señala que no cree en los privilegios ni en las protecciones especiales. “Las políticas públicas tienen que afectar a todos por igual y las oportunidades tienen que ser igual para todos, no pueden ser para unos pocos, para unas minorías que capturan rentas y cosas de esas; eso es muy peligroso”, asegura el empresario.

Tan convencido está de que las reglas del juego tienen que ser igualitarias que sostiene que si el Grupo Sura dejara de ser sostenible no pediría una medida proteccionista: dejaría de existir, ya que el negocio tendría que cerrar.

“En Colombia muchas empresas han tenido que cerrar porque han dejado de ser vigentes”, afirma al tiempo de agregar que lo importante es que la empresa sea útil a la sociedad. De no serlo, no tiene razón de existir.

Lo que tienen que entender los empresarios, agrega Bojanini, es que para mantenerse tienen que innovar, ser competitivos y estar actualizados. Además lograr que su entorno sea más competitivo.

En RD. El Grupo Sura está en la República Dominicana desde el año 2002 con Seguros Sura. Por ello, es un alivio escuchar a Bojanini decir que solo invierten en los países en los que hay crecimiento económico y las reglas del juego están claras.
Al hablar acerca de la economía dominicana Bojanini afirma que es mucho más grande que cualquiera de las economías centroamericanas vistas individualmente y que, por la ubicación que tiene la isla, el país tiene muchas oportunidades. Resaltó, además, que ha sabido desarrollar el sector turístico y está retomando la fortaleza de las zonas francas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas