Presidente Guatemala pone fin a trabajo organismo de la ONU

People protest against a decision by Guatemala's President Jimmy Morales to shut down the United Nations International Commission Against Impunity, CICIG, at Constitution Square in Guatemala City, Friday, Aug. 31, 2018.  Last week the Supreme Court allowed a request brought by the CICIG and Guatemalan prosecutors to strip Morales' immunity from prosecution to go to Congress for consideration. (AP Photo/Oliver de Ros)
People protest against a decision by Guatemala's President Jimmy Morales to shut down the United Nations International Commission Against Impunity, CICIG, at Constitution Square in Guatemala City, Friday, Aug. 31, 2018. Last week the Supreme Court allowed a request brought by the CICIG and Guatemalan prosecutors to strip Morales' immunity from prosecution to go to Congress for consideration. (AP Photo/Oliver de Ros)

CIUDAD DE GUATEMALA
El presidente Jimmy Morales anunció el viernes que, a un año de que esta finalice, no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de las Naciones Unidas ha impulsado diversas investigaciones anticorrupción en la nación centroamericana, incluida una contra el propio mandatario.
Rodeado por miembros del Ejército, su vicepresidente y autoridades de Gobernación y la cancillería, el mandatario dijo en conferencia de prensa que notificó por medio de una carta su decisión a la ONU para iniciar la transferencia de las capacidades de la CICIG a las instituciones guatemaltecas. “Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de las Naciones Unidas”, dijo Morales.
Minutos antes del sorpresivo anuncio, vehículos militares que fueron donados por Estados Unidos para el combate al narcotráfico y el contrabando fueron desplegados frente a la sede de la CICIG, algo que algunos consideraron un acto de intimidación. Matias Ponce, vocero de CICIG, dijo en una declaración que el comisionado Iván Velásquez se encontraba bien y agradeció el apoyo de la población. La decisión presidencial del viernes es el último capítulo de una larga historia de fricciones entre su gobierno y la CICIG. Esta es la segunda vez que Morales intenta golpear a la CICIG. La primera fue en agosto de 2017, dos días después de que solicitara el retiro de su inmunidad para investigarlo.


COMENTARIOS