Presidente Haití hace cambios gabinete en lucha corrupción

Presidente Haití hace cambios gabinete en lucha corrupción

Demonstrators clash with police during a protest demanding to know how Petro Caribe funds have been used by the current and past administrations, in Port-au-Prince, Haiti, Wednesday, Oct. 17, 2018. Much of the financial support to help Haiti rebuild after the 2010 earthquake comes from Venezuela's Petro Caribe fund, a 2005 pact that gives suppliers below-market financing for oil and is under the control of the central government. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

El Gobierno de Haití anunció ayer una serie de medidas encaminadas a arrojar luz sobre la presunta administración irregular de los fondos del programa Petrocaribe, en un intento de calmar la situación tras las últimas protestas.
Así, el presidente de Haití, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado. El nuevo jefe de Gabinete es Nahomme Dorvil en sustitución de Wilson Laleau, exministro de Finanzas en el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), mientras que Jean Hilbert Lebrun será el nuevo secretario general de la Presidencia en sustitución de Yves Germain Joseph, según un decreto presidencial publicado ayer.
Además, Moise ha puesto fin a las funciones de 16 asesores. Por su parte, el primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant, anunció hoy en una rueda de prensa la creación de una comisión para analizar todos los documentos recibidos en relación con Petrocaribe -acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región- y también se designará a una firma internacional para auditar los proyectos. Céant también señaló que “el Gobierno ya está investigando a 25 compañías” relacionadas con el supuesto desvío de fondos de Petrocaribe, “tras recibir información del Parlamento” a este respecto. Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2,000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas