El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que el Gobierno le asignará 500 millones de pesos para asistencia presupuestaria del primer trimestre de este año, a los fines de amortizar la deuda que tiene la institución.
Dijo que los miembros de la JCE visitaron al presidente, Danilo Medina, y que éste a su vez los remitió al director de Presupuesto, quien le prometió entregar esos recursos.
Castaños Guzmán manifestó que esos 500 millones de pesos contribuirían a pagar solo un 20% de la deuda que heredó de la JCE.
Informó que las autoridades de la Junta revisan aspectos que tienen que ver con las cargas financieras más grandes, como las de comunicaciones, energía eléctrica y cualquier acción de personal.
“Nos estamos apretando la cintura”, afirmó el titular del organismo comicial.
Explicó que tienen una asignación presupuestaria de 3,050 millones de pesos y una autogestión que casi llega a 100 millones de pesos, “pero hay una realidad y es, que cuando chocan las cargas fijas con los ingresos presupuestados lo que le queda a la institución son 231 millones de pesos, que repartidos en el año son 19 millones de pesos, cuando hay compromisos por unos 2,400 millones de pesos, de deudas”.
Con relación a la necesidad de que se produzcan las reformas del sistema electoral del país, Castaños Guzmán manifestó que esa es una demanda de la sociedad dominicana.
El funcionario manifestó sus esperanzas de que las legislaciones electorales puedan ser aprobadas en este año, principalmente la esperada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.