Presidente JCE sugiere posponer voto preferencial municipal

Inicio hoy la XIII Reunión Internacional de Autoridades Electorales , el evento organizado por la Unión de Estado Americanos , La Junta Central Electoral y el Tribunal  Superior Electoral, cuenta con la participación de 51 delegados internacionales , en representación de 29 órganos electorales de 22 países del continente. El acto estuvo encabezado por  la vicepresidenta Margarita Cedeño, , por su parte la organización de los Estados Americanos estuvo representado por el Dr. Francisco Guerrero, el Magistrado Román Jaques, presidente del Tribunal Superior Electoral, el discurso final estuvo a cargo del Magistrado Julio Cesar Castaño. Presidente de la JCE.. Hoy/ Arlenis Castillo/07/11/18.
Inicio hoy la XIII Reunión Internacional de Autoridades Electorales , el evento organizado por la Unión de Estado Americanos , La Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, cuenta con la participación de 51 delegados internacionales , en representación de 29 órganos electorales de 22 países del continente. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, , por su parte la organización de los Estados Americanos estuvo representado por el Dr. Francisco Guerrero, el Magistrado Román Jaques, presidente del Tribunal Superior Electoral, el discurso final estuvo a cargo del Magistrado Julio Cesar Castaño. Presidente de la JCE.. Hoy/ Arlenis Castillo/07/11/18.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, sugirió ayer que sea pospuesto para las elecciones de 2024 el voto preferencial, sobre todo en el ámbito municipal, debido a que su aplicación llevaría serias dificultades.
Explicó que en el escenario de unas elecciones municipales, se torna casi inmanejable por la cantidad de precandidatos a regidores y delegados de distritos municipales.
Consideró que en el nivel congresual la JCE no tendría ningún problema, por lo que sugiere que la ley, que data de 2013, sea revisada en el municipal
Sugiere el 2024 por considerar que para ese año ya habría, probablemente, un modelo de votación automatizado de voto electrónico que permitiría su aplicación sin mayores dificultades.
Explicó que la JCE ha tenido conversaciones con el Congreso y ha manifestado sus opiniones.

Según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), la aplicación del voto preferencial ha demostrado que tiene solo tres ventajas para el sistema político frente a siete desventajas y un cuestionable aporte al avance de la mujer en la conquista de cargos electivos, entre ellos, la libertad de elección.
PRSC no acepta. En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazó la propuesta. Federico Antún Batlle (Quique) presidente de la entidad, la consideró “impropia”, toda vez que el voto preferencial de los diputados es el mismo que establece la Ley 153-13 para regidores y vocales.