Presidente JCE y ministro de IP rechazan informe de Amnistía

Presidente JCE y ministro de IP rechazan informe  de Amnistía

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, calificaron ayer de “tendenciosa” y “mendaz” la afirmación de Amnistía Internacional, de que en República Dominicana persiste la apatridia con relación a los descendientes de haitianos.
En entrevista por separado, ambos funcionarios rechazaron el informe del organismo internacional en lo que respecta a ese tema, afirmando que en el país se está cumpliendo conforme a lo establecido en la Ley 169-14.

En lo que respecta a la JCE, Castaños Guzmán recordó que el organismo electoral ha hecho publicar físicamente en las 165 Oficialías del Estado Civil, las listas con los nombres completos de todas las personas que tienen derecho al acta de nacimiento y que están enumeradas en el grupo B de la referida ley.

Agregó que además hay una aplicación en la página web de la institución que contiene la información que corresponde para que en línea pueda informarse de esa realidad, y se están haciendo llamados, incluso a través de publicaciones en varios periódicos de circulación nacional, para que esas personas acudan a verificarse en las oficialías o a través de la web.

Castaños Guzmán dijo que al mismo tiempo, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, se realizan todas las tareas y los trabajos que corresponden a la inscripción en las legaciones, de todos aquellos niños y niñas nacidos en los hospitales, hijos de madre extranjera no residente, a fin de que sus nacimientos sean inscritos en el libro de extranjería.

“Conceptualmente, en relación con la afirmación de apatridia, rechazamos totalmente dicha calificación la cual consideramos tendenciosa y equivocada, una vez los nacidos en el territorio nacional de ascendientes haitianos, los mismos tendrían conforme a la Constitución de ese vecino país la nacionalidad haitiana.», manifestó el presidente de la JCE.
En términos similares habló Amarante Baret, quien aseguró que el Plan de Regularización marcha según lo acordado por el Consejo Nacional de Migración, que en su reunión del pasado julio, amplió por un año el plazo para los registrados en dicho plan.

Asimismo, dijo que el ministerio que dirige ha dado todas las facilidades para que los que se acogieron a la Ley 169-14, puedan hacer sus trámites y optar por las opciones previstas en la misma.
“En República Dominicana no hay apátridas. Retamos a cualquier organización, sea nacional o internacional, a presentar los casos que sostengan sus temerarias aseveraciones”, expresó el funcionario.

Agregó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha actuado de buena fe, apegado a la ley y respetando los derechos humanos de todos los que viven en nuestro país, aún sean extranjeros indocumentados.

“Rechazamos el informe mendaz y el intervencionismo de AI en asuntos que son de nuestra exclusiva soberanía”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas