Presidente Medina afirma se requiere confianza para atraer inversión

Presidente Medina afirma  se requiere confianza para atraer inversión

En China, Danilo invita a empresarios a visitar República Dominicana y conocer de primera mano su enorme potencial El presidente Danilo Medina mientras comparte con los presentes durante el Encuentro-Cena ofrecido a empresarios chinos y dominicanos, bajo el tema: “Oportunidades de negocios e inversión en la República Dominicana”. Hoy/Fuente Externa 5/11/18

Shangái, China
El presidente Danilo Medina ofreció anoche (horas de la mañana en República Dominicana) una Cena-Encuentro a empresarios chinos y dominicanos, con el objetivo de explicarles las ventajas y facilidades que ofrece el país para desarrollar proyectos de manera confiable.
Durante la actividad, celebrada en el hotel Four Seasons, el mandatario dominicano precisó que para lograr inversiones estables y que generen empleos se debe dar confianza a los inversionistas. El evento se produjo en el marco de la Primera Exposición Internacional de Importación y Exportación de China, que se celebra en esta ciudad.
“Porque si queremos inversiones estables, que crezcan con el país y creen empleo de calidad, debemos darles confianza a los inversionistas”, dijo el presidente Medina.
En su intervención, el Gobernante invitó a los empresarios chinos a visitar la República Dominicana, para que conozcan de primera mano el potencial del país. Estuvieron presentes el señor Xu Kunlin, vice alcalde de la ciudad de Shanghái y el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run.
“Vengan a visitarnos y conozcan de primera mano el enorme potencial de este país y de su gente. Y verán cómo, en nuestra tierra, pueden encontrar los mejores socios”, dijo.
Dentro de las facilidades a los inversionistas, el presidente Medina hizo referencia a la creación de una ventanilla única de inversión, que procura facilitar la vida del inversor simplificando los procesos y permisos necesarios para instalar un proyecto en cualquiera de los sectores económicos del país.
Citó, además, que la República Dominicana se encuentra en un proceso de mejora de los niveles de competitividad, especialmente en áreas de exportación, logística, y conectividad, entre otras.
Manifestó que recientemente, en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial el país ha escalado 22 posiciones con respecto al año pasado, pasando de la posición 104 a la número 82.
Zonas Francas. El presidente Medina indicó qué hay espacios realmente atractivos para la inversión en la República Dominicana. Citó el caso de las Zonas Francas.
“La apertura de estas zonas forma parte de una estrategia nacional consolidada, por la que otorgamos un 100% de exención en el pago de impuestos nacionales y locales”.
Dentro de estos descargos se encuentra el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y el impuestos de importación, es decir los aranceles, entre otros.
“Hoy día tenemos 73 parques industriales que generan más de 165 mil empleos directos, con exportaciones por más de 5 mil 600 millones de dólares. Gracias a esto, nuestro país ocupa la primera posición en Latinoamérica en los principales indicadores, constituyendo uno de nuestros principales imanes de inversión extranjera directa”, dijo.
48 acuerdos. Al detallar las facilidades que ofrece el país para inversión extranjera, el presidente Medina destacó que en la actualidad la República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio con un total de 48 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea. Agregó que esa realidad brinda acceso comercial preferencial a casi 1,000 millones de consumidores.

El Gobernante también se refirió a la amplia red de infraestructura de transporte. “Contamos con 12 puertos, 9 aeropuertos internacionales y más de 20,000 kilómetros de autopistas y carreteras integradas. Por lo que el flujo y transporte de mercancías y productos es altamente eficiente”.

El presidente Medina dijo que atraídos por esas facilidades, durante los últimos tres años diversas empresas manufactureras chinas han establecido operaciones de manufactura en el país caribeño.

Sector turístico. El presidente Medina destacó que otro de los sectores con gran crecimiento es el turístico, siendo el principal destino de Centroamérica y el Caribe y uno de los principales de América Latina.

“En la década de los noventa, nuestro país recibía alrededor de un millón y medio de visitantes y en pocos tiempo hemos aumentado esta cifra a más de siete millones, entre visitantes y excursionistas en cruceros, con un crecimiento de 6% en los últimos años”.

En total, el país tiene cerca de 80 mil habitaciones, que cuentan con más del 77% de ocupación durante todo el año.

Agropecuaria y agroindustria. El presidente Medina destacó, además, el potencial de la agropecuaria y la agroindustria.

“La agropecuaria dominicana en este 2018 crece por encima del 6%, dinamizada en buena medida por productos de alta demanda internacional como el cacao, el café, el tabaco, el azúcar, el aguacate y el banano, entre muchos otros”.

Indicó que el país cuenta con productos en estos rubros que están calificados entre los mejores del mundo «y estamos en una etapa de expansión y diversificación de su presencia en mercados internacionales”.

Sector energético. De igual modo, el Mandatario dominicano invitó a los empresarios a participar también en el sector energético, que ofrece numerosas oportunidades de inversión con excelentes tasas de retorno, tanto en el área de generación, como en el de distribución con incentivos específicos para las fuentes de energía renovables, ya sea solar, eólica, o de biomasa.

Danilo Medina hizo estas afirmaciones durante un Encuentro-Cena ofrecido a empresarios chinos y dominicanos, bajo el tema: “Oportunidades de negocios e inversión en la República Dominicana”.

Primera toma de contacto con realidad dominicana

En ese contexto, el jefe de Estado dominicano ofreció a los empresarios chinos una primera toma de contacto con la realidad económica y productiva del país. “Y por supuesto, no podíamos dejar de encontrarnos con ustedes, los empresarios, quienes son sin duda responsables de gran parte del impresionante dinamismo económico de los últimos años”.

“En los próximos años buscaremos que el acercamiento entre nuestros gobiernos sea seguido por el acercamiento entre nuestros pueblos, y ustedes, los empresarios, tendrán un gran papel que jugar”.

“Por eso, vengo a ofrecerles una primera toma de contacto con la realidad económica y productiva de mi país. Y especialmente sobre aquellos sectores en los que, si trabajamos juntos, podemos obtener grandes beneficios para todos”.

Crecimiento económico y expansión clases medias. El mandatario también expresó que República Dominicana es, al igual que China, un país abierto al mundo, y en plena expansión de su economía y de sus clases medias.

Indicó que la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico sostenido de 5% durante las últimas 5 décadas y en los últimos 6 años en concreto, con un promedio de 6.2% del producto interno bruto.

“Gran parte de esto se lo debemos a que nuestro país goza de una extraordinaria ubicación geográfica, justo en el centro del continente americano, a unas horas de América del Norte. Las ventajas logísticas que nos provee nuestra geografía, son claras”, indicó.

Embajador dominicano. Durante el acto, el embajador dominicano en China, Briunny Garabito, destacó que tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, el Gobierno que encabeza el presidente Medina inició una serie de acercamientos para afianzar los vínculos diplomáticos.

«Nos encontramos aquí reunidos con ustedes con el único propósito de afianzar los vínculos económicos, de inversión y de turismo», sostuvo.

Estuvieron presentes Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Osmar Benítez, ministro de Agricultura y José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía.
También, Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata; Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, y Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana ante la República Popular China, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas