Presidente Medina convoca para el martes 2 de octubre Consejo Nacional de la Magistratura

Flavio Darío Espinal

El presidente de la República, Danilo Medina convocó para el próximo martes 2 del mes de octubre a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a los fines de seleccionar los jueces del Tribunal Constitucional (TC) y someter al proceso de evaluación de desempeño a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien en una intervención ante los medios de comunicación en el Palacio Nacional, explicó que la convocatoria se realiza para elegir los cuatro miembros del TC que cesaron en sus funciones, y evaluar a los de la SCJ que cumplieron siete años en el cargo.

“El caso del Tribunal Constitucional se trata de una selección de cuatro miembros, y en el caso de la Suprema Corte de Justicia lo que la Constitución dispone es que al cumplir siete años se realiza una evaluación, de la cual resultará una decisión que será la que el Consejo Nacional de la Magistratura entiende procedente”, explicó.

“Lo que hay que el Consejo va a examinar eso, yo no quiero entrar en detalles de quienes son los que van a estar, es una atribución del Conejo, pero en principio son los que fueron designados en diciembre del año 2011 que cumplen sus siete años en diciembre de 2018”, agregó.

Mientras que preguntado sobre el período que tardó para la convocatoria en el caso de los miembros del TC, dijo que luego de la conclusión de las funciones de estos miembros del alto tribunal, el presidente de la República se tomó su tiempo, sin embargo, reseñó que la Constitución cubre esos casos.

“La Constitución dispone que los miembros de los órganos del constitucionalmente autónomo, cuando vence su período, pues sigue hasta que sean sustituido, de modo que constitucionalmente eso está cubierto, el Presidente pues ponderó y ahora se da la coyuntura en la que podrá ser seleccionado, hacer el proceso de selección de los cuatro miembros” , puntualizó.

Precisó que del TC serán sustituidos los magistrados Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Idelfonso Reyes y Jottin Cury. No obstante, dejó claro el CNM, en sus atribuciones propias, va a seleccionar o a decidir si lo ratifican o no, “de modo que yo no puedo hacer una apreciación a priori de lo que va a resultar de ese proceso”.

Garantizó que el presidente Medina promete, al igual que como ocurrió la vez anterior en la que sesionó el CNM, un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras a fortalecer las altas cortes y el sistema institucional democrático del país.


COMENTARIOS