ARENOSO, Villa Riva. El presidente Danilo Medina inauguró hoy cinco escuelas en la provincia Duarte, para sumar 13 los planteles que el mandatario entrega esta semana en distintas partes del país.
Las nuevas escuelas, en las que el gobierno, a través del ministerio de Educación invirtió 172 millones 80 mil 692 pesos con 80 centavos, son Eugenio María de Hostos, de ocho aulas del Nivel Básico, ubicada en el municipio Arenoso; Centro Educativo Profesora Luz Maldonado de Aquino, también del nivel Básico, de diez aulas ubicada en la comunidad Las Coles Abajo; liceo Nueva Esperanza, de ocho aulas en La Cruz de Cenoví; liceo Padre Paulino Simard, también de ocho aulas ubicada en la comunidad La Jagua, y el Centro Educativo Junco Verde, de nueve aulas, en Villas Agrícolas.
En el discurso central del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó la figura del patricio Juan Pablo Duarte, al señalar que “en este mes dedicado a ustedes los patriotas que se levantaron contra el yugo extranjero y que lucharon contra los cobardes que no tenían fe en la Independencia Nacional, asumimos el compromiso inquebrantable de hacer todo lo que sea necesario para engrandecer cada día tu obra, que es engrandecer la nación dominicana”.
Agregó que Duarte es el referente por excelencia de la dominicanidad, e indicó que para aquilatar en su justa dimensión la proeza realizada por el Patricio y los Trinitarios, “basta imaginarse qué éramos en aquella época: un territorio poco poblado, ocupado por una nación extranjera que nos negaba el derecho a ser libres e independientes, que perseguía a nuestros jóvenes luchadores encarcelándoles, exiliándoles y quitándoles la vida”.
Informó que con la ceremonia de hoy, el gobierno arriba al tercer acto de inauguración esta semana para cerrar el ciclo hasta la primera semana de marzo, cuando se reanudará la jornada de inauguraciones de nuevas escuelas.
Ayer, el presidente Medina entregó los liceos Profesor Juan Bosch y Sagrado Corazón de Jesús, la escuela básica El Higüero, en el municipio Peralta; la escuela básica Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua y el liceo Ana Elpidia Sánchez, ubicado en Las Charcas, que en total suman 60 aulas.