Presidente Medina, ordene al Banreservas apoyar las exportaciones

Presidente Medina, ordene al Banreservas apoyar las exportaciones

Solicito al Presidente Medina ordenar a BanReservas destinar el 25% de su cartera al agro-préstamo-industrial de exportaciones.

En 2013 Banreservas tenía una cartera de RD$190,509,972,090 y según la SIB, destinó al sector agrario RD$8,300 millones, lo que representa un 4.3%, pero ahí están incluidos los créditos a la industria molinera de arroz, que no es un crédito agrario, sino industrial.

En 1997 realicé un estudio sobre el financiamiento al agro, porque la Junta Monetaria emitió una resolución que beneficiaba al usuario del crédito agrario y en ese año la cartera de Banrervas era igual al Bagrícola, pero después de ese estudio, donde la banca múltiple tuvo que tirar a pérdidas RD$108 millones, banca de desarrollo $30 millones y Bagrícola $270 millones, a la banca nacional no le interesa financiar al sector agrícola, porque consideran hay poca seguridad con esos préstamos. Al 31/12/2014 el Bagrícola cerró con una cartera de RD$16,500 millones.

Presidente Medina, no hay créditos a largo plazo, para los proyectos de exportaciones, para lo cual le sugiero dos opciones: La primera destinar de los beneficios de Banreservas RD$1,000 millones, más $1,000 millones del Presupuesto, con lo cual irían $2,000 millones para promover las exportaciones.

La segunda opción es instruir al Ministerio de Hacienda para que gestiones un empréstito de US$500 millones, para préstamos a las exportaciones, los cuales se colocarían en el Banco Central y a cada banco se le daría una línea de préstamos y la supervisión estaría a cargo de una unidad especial, ubicada en el Banco de Reservas, que sería la responsable del buen funcionamiento de esa cartera de préstamos.

La línea de crédito a cada banco sería aprobada por el Directorio Banreservas y ratificada por la Junta Monetaria. Los préstamos, como son para las exportaciones, se pagarían en dólares.

Incluyo al Banco Central, porque es la única institución bancaria que tiene prestigio, y además, es la reguladora del sistema bancario y así la banca se empeñaría en ejecutar mejor el programa. Para evitar las críticas de los economistas teóricos, incluyo al Banco de Reservas y así aprovechar todas las sucursales que tiene en el país.

Presidente Medina, este programa debería comenzar en enero 2015, porque la producción de divisas es una necesidad y se requiere aprovechar la penetración en las exportaciones en el Dr-cafta y la EPA.

Es una necesidad el financiamiento para producir divisas, porque el país cada día requiere producir divisas, para poder cumplir con sus compromisos internaciones y generar una moneda dura, para el desarrollo económico.

Si el Gobierno sigue con la idea de convertir el BNV en un Banco de exportaciones puede continuar, pero sería mejor idea fusionar el BNV al Banreservas, porque ya fracasó como BNVF. De 1966 al 2004, el FIDE funcionó bien en Bancentral. Apoyemos el desarrollo con acciones viables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas