Presidente Medina promulga ley crea Instituto del Café

El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley 246-17, que crea el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), marco legal que establece políticas para regular y eficientizar la producción cafetalera en el país. Es un ente público descentralizado, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para cumplir sus obligaciones, adscrito al Ministerio de Agricultura.
El artículo 2, del primer capítulo, indica que las disposiciones de esta ley se aplican en todo el territorio nacional.
En tanto, el artículo 3, declara de alto interés nacional la caficultura, por su importancia en la preservación de los recursos naturales y su impacto en la economía de las familias rurales.
La sede será el Distrito Nacional, pero tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y se pueden establecer otras oficinas, conforme a las necesidades de la institución.

El Poder Ejecutivo debe aprobar el reglamento de aplicación de la Ley 246-17 en un plazo no mayor de 120 días, a partir de su entrada de vigencia. De su lado, el Consejo Directivo del Indocafé debe elaborar el reglamento interno del Instituto en un plazo de noventa días. La Ley 246-17 abroga la Ley 79-00, del 25 de septiembre de 2000, que crea el Codocafé. El Indocafé iniciará sus operaciones en noventa días.
Tiene las funciones de fomentar y facilitar la siembra del café en toda la República Dominicana, de acuerdo con las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas.
De igual modo, asesorar en materia de créditos agrícolas a los pequeños, medianos y grandes productores de café y promover cursos de capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional.
Otra de sus funciones es velar porque la producción y exportación del café clasificado como orgánico, responsa a los registros y estándares correspondientes.


COMENTARIOS