En la observación al Código Procesal Penal (CPP), que devolvió ayer al Congreso, el presidente Danilo Medina plantea dejar al criterio del Tribunal Constitucional (TC) lo relativo al derecho de los ciudadanos a presentar querellas por los delitos cometidos por los funcionarios, que fue extirpado por los legisladores, mediante el artículo 85, de la versión original de la iniciativa legal.
En la carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado solicita enmiendas y supresiones de artículos a más de 14 aspectos del Código Procesal Penal. El mandatario expresa que sería más oportuno que el párrafo excluido, que permitía querellarse contra los funcionarios, sea mantenido en el texto hasta tanto el TC dirima si el mismo se encuentra o no conforme con la Constitución.
Contra Carta Magna. El mandatario resalta que algunas de las modificaciones entren en contradicción con lo dispuesto por la Constitución y con los principios universalmente aceptados en el régimen penal. “Asimismo, hemos tenido en cuenta que ciertas reformas podrían llevar al prolongamiento indefinido de los procesos, con la consiguiente ineficacia para el sistema y sufrimiento para las víctimas”, señala.