El presidente Danilo Medina resaltó que el país ha tenido un crecimiento de 7% durante tres años consecutivos. Y de acuerdo a previsiones del Banco Central, si en este año se alcanzan cifras similares, es igual, eso significaría que el crecimiento promedio de país durante el período 2013-2016 ha sido ocho veces superior al crecimiento promedio de América Latina según la CEPAL.
Indicó que durante su mandato, más de 900,000 dominicanos han salido de la pobreza y el modelo ha permitido también superar con creces la cifra de 400,000 puestos de trabajo que se propuso el Gobierno y al 30 de julio se alcanzó el número de 462 mil empleos.
Destacó que la clase media pasará de un 20.7% a conformar el 30% de la población, según la medición hecha en abril pasado.
Dijo que estos logros son el resultado de la estabilidad económica. “Y para que incorporemos cada vez a más familias, es fundamental que continúen los excelentes indicadores macroeconómicos que exhibe nuestro país en estos momentos”, expresó Medina.
Afirmó que la expansión económica del país se ha logrado con estabilidad de precios y reducción del déficit del sector público no financiero.
La inflación promedio del período 2013-2016 se sitúa en torno al 2.5% anual, lo que constituye el menor promedio histórico para un período gubernamental de los últimos 46 años.
Medina manifestó que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del país se redujo en casi cinco puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), al bajar de -6.6% a -1.9% a finales del 2015. Mientras la inversión extranjera directa, en el período 2012-2015 mantuvo un flujo promedio anual de US$2,400 millones.