Presidente Medina visita productores aguacate Constanza

Visita Sorpresa de Danilo a Constanza aumentará ingresos productores y protegerá medio ambiente, a través de siembra 4,500 tareas aguacate

Presidente Danilo Medina durante su Visita Sorpresa 248, donde se reunió con productores de la Asociación Agropecuaria de Constanza (ASAGROCONS), del municipio Constanza, provincia La Vega. Hoy/Fuente Externa 5/5/19
Visita Sorpresa de Danilo a Constanza aumentará ingresos productores y protegerá medio ambiente, a través de siembra 4,500 tareas aguacate Presidente Danilo Medina durante su Visita Sorpresa 248, donde se reunió con productores de la Asociación Agropecuaria de Constanza (ASAGROCONS), del municipio Constanza, provincia La Vega. Hoy/Fuente Externa 5/5/19

El presidente Danilo Medina visitó ayer Constanza, La Vega, donde se reunió con miembros de la Asociación Agropecuaria de Constanza (Asagrocons) y prometió fomentar la siembra de aguacate Hass y proteger los recursos naturales en la zona.
“Ustedes saben que hay un proyecto de desarrollo agroforestal que no está costando recursos a los dueños de la tierra. Trabajaremos con las 4,500 tareas y con el mismo plan. No vamos a financiarles, sino que vamos a trabajar con ustedes hasta que los aguacates empiecen a producir”, dijo el Mandatarios ante cientos de agricultores.
Dijo que el costo de esos proyectos lo asumirá el Gobierno, “el único compromiso es que no sigan cortando árboles”.
La Asagrocons tiene 150 socios, 40 son mujeres y 110 hombres que presentaron al Presidente Medina un proyecto para cultivo de 2,550 tareas de aguacate Hass en la cuenca alta del Valle de Constanza.
“Vamos a reestructurar (el proyecto) para hacerlo más grande”, dijo al anunciar que en lugar de 2,550 tareas, se fomentarán 4,500 tareas.
El presidente de la Asociación, Víctor Rosado, detalló el proyecto que impactará a 150 productores de 38 comunidades y generará 2,225 empleos, en Los Corralitos, La Descubierta, Los Cayetanos, Tireo, El Gramaso, Río Grande, Los Bermúdez, Limoncito, El Sillón, El Chorro, Jaquecillo, El Arenaso, La Ciénega y Los Peinados.

Entre los beneficios del proyecto está la reducción de las erosiones por el uso de prácticas de conservación de suelos, aumentará los recursos forestales, incentivará la asociatividad, dará capacitaciones a los miembros de Asagrocons y creará volumen mediante producción colectiva para exportar el aguacate.
El cultivo de aguacate Hass fue introducido en Constanza, La Vega, en el 2008 por la Misión Japonesa, la Fundación Sur Futuro y los Fondos Mineros.
En su visita sorpresa 248, a Medina lo acompañaron los ministros José Ramón Peralta y Osmar Benítez, entre otros.