Presidente SCJ insiste Justicia necesita gente con valores

El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, habla en el acto

El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, insistió ayer en que el sistema de justicia dominicano necesita personas de principios y valores institucionales, para poder dar respuestas responsables y justas a las demandas de la población.
Dijo que no se puede pensar en justicia “pronta y cumplida, en independencia ni en decisiones bien fundamentadas,” si no se cuenta con jueces capacitados y bien formados.
El funcionario habló en esos términos en el acto de graduación de 188 aspirantes a jueces de Paz, y de postgrado, egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
Afirmó que un juez incapaz no puede ser independiente, estará en falta permanente, “y otros decidirán por él”.
Recordó que la labor del Poder Judicial es de “extrema responsabilidad”, pues las personas que se acercan al sistema de administración de justicia lo hacen en situaciones de conflicto, problemas importantes en los que pueden estar en juego sus vidas, sus familias, sus bienes y otros valores importantes.
Importancia de la ENJ. Resaltó la importante colaboración de la ENJ en este año, declarado por el Poder Judicial como “Año de la Lucha contra la Mora Judicial”, a través de administradores de justicia y servidores judiciales capaces y conocedores de los procedimientos y técnicas más actualizadas, lo que ha permitido dar respuestas adecuadas y oportunas a los problemas y conflictos planteados.
“La Escuela Nacional de la Judicatura se ha posicionado como una institución de referencia, innovadora, reconocida por la calidad de sus programas educativos a nivel nacional e internacional”, dijo el magistrado Germán en su discurso de orden.
A los graduandos. El también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) exhortó a los nuevos integrantes del Poder Judicial, a no dejar los conocimientos adquiridos en el papel, ni en su saber interior.
“Esos diplomas que han recibido en el día de hoy; el compromiso que han asumido es que los pongan al servicio de nuestros usuarios a través de un trabajo tesonero, comprometido, con vocación de servicio; tomando decisiones justas y oportunas”, dijo.
Asimismo, les recordó no olvidar que ellos van a administrar y a juzgar las acciones de seres humanos, y les pidió que traten de entenderlos.
Agregó que durante su ejercicio profesional tendrán muchas interrogantes y “más pocas respuestas”, por lo que los invitó a reflexionar, en el sentido de que “si tan compleja es la materia prima que van a administrar, antes de ser privones en inteligencia y en ilustración, procuren ser prudentes y justos”.

De los 188 títulos académicos entregados por la ENJ, 75 corresponden a nuevos jueces de Paz; 50 a egresados de postgrado y maestrías en derecho judicial; otros 50 fueron investidos en la especialidad de Redacción Expositiva y Argumentación de las Decisiones Judiciales, y 13 egresaron del programa especializado en Inspectoría Judicial.
Esta es la cuarta graduación de la ENJ como Instituto de Estudios Superiores Especializados, reconocimiento este que ostenta la institución desde el año 2012.


COMENTARIOS