Presidente SCJ se riega con MP y magistrada Miriam Germán

EL Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Mariano Germán Mejía, sostuvo hoy un encuentro con representantes de la sociedad civil en el que presento los resultados derivados de los compromisos de la cumbre judicial Nacional.Hoy/Arlenis Castillo/02/07/18.
EL Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Mariano Germán Mejía, sostuvo hoy un encuentro con representantes de la sociedad civil en el que presento los resultados derivados de los compromisos de la cumbre judicial Nacional.Hoy/Arlenis Castillo/02/07/18.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, enfrentó ayer a la titular de la Procuraduría Anticorrupción (PEPCA) que descalificó a varios jueces por ser favorables a la impunidad, y a una magistrada del alto tribunal que en su calidad de miembro del Pleno le pidió no callar ante lo que considera un insulto a todos los integrantes de la SCJ.
El cuestionamiento a los jueces de la Segunda Cámara Penal de la SCJ lo hizo en rueda de prensa la doctora Laura Guerrero Pelletier. Luego llegó la solicitud de la magistrada Miriam Germán Brito al magistrado Germán para que responda a lo que consideró ese “irrespeto”.
“Eso del Ministerio Público y de Miriam son dos acciones atrevidas para el Poder Judicial, porque quien tiene la voz y la representación del Poder Judicial es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y el Ministerio Público no tiene porqué entrometerse en las acciones del Poder Judicial”, dijo Germán.
Fue enfático al advertir que como presidente de la SCJ no acepta “intromisión” absolutamente de nadie, ni del Ministerio Público ni de ningún juez.
“Ningún juez tiene que decirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia como debe actuar; Mariano Germán actúa como Dios lo inspira y como su conciencia lo manda, y nadie tiene derecho a entrometerse”, advirtió.
El presidente del Poder Judicial fue entrevistado sobre el tema luego de presentar ante la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad su informe sobre los avances de la Cumbre Judicial Nacional celebrada en octubre del 2016.
“No me levante la voz”. Durante el foro, al presidente de la SCJ se le preguntó sobre el auge de la delincuencia en el país, y dijo que la justicia está haciendo su trabajo con eficiencia pese a las limitaciones.
Recordó que el rol de la justicia es sancionar, no prevenir. “Vamos a dividirnos; que no se crea nadie que nos va a echar toda la culpa a nosotros, a la justicia; la justicia hace su trabajo, lo que le corresponde; que cada quien asuma su responsabilidad”, subrayó.
Agregó que lo demás correponde a otras instituciones que como el Ministerio Público y la Policía deben actuar constitucionalmente, cada cual cumpliendo con su rol.
“El Ministerio Público que asuma su responsabilidad, que no me levante la voz, que trabaje institucionalmente; que todos los órganos del Estado actúen institucionalmente y que cada quien haga su papel”, advirtió.
El presidente de la SCJ dijo estar convencido de que la justicia hace su trabajo, pero que nadie puede pretender que lo resuelva todo.


COMENTARIOS