Presidente SDD pide funcionarios no reservar informaciones

FOTO PERSIO MALDONADO

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, demandó de los funcionarios públicos no hacer reserva de las informaciones con la prensa nacional y lamenta que el 70% de las informaciones falsas sean más retuiteadas que las verdaderas en la actualidad.
Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, comentó el informe de la última edición de la revista Science, el cual señala que la política es el mejor ejemplo de lo que las noticias falsas pueden hacer.
Expresó que en toda cobertura hay una cosa importante, que es que el funcionario esté obligado a responder las preguntas que le hacen los medios y los periodistas.
“No se trata solo que el funcionario coloque en un medio digital, en un medio virtual para darle acceso a la prensa, pero que se niegue o rehúya responder las preguntas que los medios tienen”, planteó tras manifestar que esas respuestas tienen que ser oportunas en el momento en que se están tratando los temas.
Sostuvo que en la libertad de expresión descansa la libertad de prensa y la libertad pública de los ciudadanos.

En cuanto al proceso de tecnificación del Congreso con herramientas informativas, dijo que no debe obviar el flujo de información permanente que los legisladores deben tener con los periodistas que cubren la fuente, así como a las características de la Cámara de Diputados.
Maldonado fue uno de los panelistas en el seminario-taller “Poder Legislativo y Medios de Comunicación”, organizado por la Cámara de Diputados, y en el que participaron en igual condición los periodistas Juan Bolívar Díaz, director de Uno +Uno; José Monegro, director de El Día; Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, y el periodista y abogado Namphi Rodríguez.
Mientras, Díaz, primer expositor del evento celebrado en la Cámara de Diputados, afirmó que el periodista es un intermediario de los derechos de los ciudadanos, y un buen periodista siempre es subversivo. Indicó que hay una tendencia a comprar el silencio mediante la manipulación y lamentó que la tecnología haga a los medios más vulnerables ante el poder económico y reduzca espacios.


COMENTARIOS