Presidente TC reitera soberanía dominicana corre peligro

El pais.El Magistrado,Milton Ray Guevara Anuncia RD.Sera sede X Conferencia Iberoamericano de Justicia Constitucional.Hoy/Pablo Matos   3-03-2014

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó que nuevas formas de peligros y traición acechan hoy a la República Dominicana, por lo que llamó a todos los dominicanos a renovar su compromiso con la Independencia y la identidad nacional.
En un mensaje dirigido a la nación con motivo del Día de la Restauración, el funcionario recordó que en 1861, tras apenas 17 años de haberse logrado la Independencia Nacional, la soberanía de los dominicanos quedó nueva vez a merced de una potencia extranjera, al anexarse al territorio de España con los auspicios del general Pedro Santana, en un acto de traición a la Patria.

“La bandera tricolor fue arriada, los buenos dominicanos fueron perseguidos, la Constitución y las leyes dominicanas fueron abolidas, pero en vano fue el esfuerzo por borrar la determinación de libertad del pueblo dominicano”, dijo Ray Guevara.

Agregó que El Grito de Capotillo, el 16 de agosto del 1863, marcó el inició de la Restauración de la Independencia Nacional, y finalmente, en 1865, con el esfuerzo heroico de un grupo de insignes restauradores, se desterró la ignominia de la desaparición del estado Dominicano.

Esos patriotas fueron Gregrorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Benigno Filomeno de Rojas, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, Máximo Grullón y Pedro Francisco Bonó, entre otros.

“Si hoy la Constitución continúa proclamando que “el pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana”, se lo debemos a esos ilustres restauradores que con su lucha incesante nos devolvieron la libertad”, dijo el presidente de la alta corte.
Para este Día de la Restauración, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Gobierno desarrollan una serie de actos culturales a nivel nacional, que incluyen enhestamiento de la Bandera, ofrendas y florales. Todo en honor a los héroes restauradores.


COMENTARIOS