Préstamos aumentan en casi RD$ 24,000 MM en menos tres meses

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, encabeza la reunión con los integrantes de la misión técnica del FMI que visita el país

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que la liberación de recursos del encaje legal para enfrentar los efectos de los huracanes Irma y María ha tenido un efecto multiplicador en los préstamos al sector privado en moneda nacional, que se han incrementado en casi RD$24 mil millones de pesos en menos de tres meses, de los cuales unos RD$13 mil millones corresponden a los recursos desembolsados del encaje legal.
Valdez Albizu se reunió con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país desde este lunes para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana, en lo que se conoce como un “Staff Visit”.
La misión del FMI es encabezada por Aliona Cebotari e integrada por Javier Arze del Granado, Ben Sutton, Dmitry Plotnikov y Hui He.

Señaló que las condiciones monetarias favorables creadas por la liberación de los recursos del encaje legal han contribuido a una dinamización en la producción nacional, que en el mes de agosto ya presentó un punto de inflexión significativo al registrar una expansión de 5.1% y un crecimiento acumulado enero-agosto de 4.0%, de acuerdo a las últimas cifras disponibles del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE).
Resaltó que el país cuenta con niveles importantes de reservas internacionales, y se estima que alcancen al final del año los 4 meses de importaciones. Dijo que hay un gran flujo de divisas y se estima que al final del año se hayan generado unos US$26 mil millones de dólares por este concepto, de los cuales US$7,200 provendrían del turismo.
Destacó la excelente coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, y habló sobre un proyecto conjunto entre el inisterio de Hacienda y el Banco Central para la solución definitiva del déficit cuasifiscal.

Consultado sobre el desempeño reciente de la economía dominicana, el gobernador Valdez Albizu informó que en el período enero-agosto de 2017 el PIB Real registró un crecimiento de 4%, con una inflación acumulada a septiembre de 2.42 por ciento. Adelantó que el presente año cerraría con un crecimiento cercano al potencial de la economía, con una inflación por debajo de la meta central de 4% +/- 1 por ciento.
Explicó que aún faltan datos para medir el comportamiento de septiembre, debido a que por los huracanes Irma y María algunas instituciones no han completado sus reportes. Recordó que en ese mes, por dichos fenómenos atmosféricos, hubo varios días de inactividad a nivel nacional y algunas provincias afectadas tardaron más de una semana en reiniciar sus operaciones.
Añadió que, además de estos huracanes, en el segundo trimestre del presente año el país fue afectado por una baja demanda interna relacionada con expectativas externas e internas que impactaron las decisiones de inversión del sector privado, junto a un menor gasto público en infraestructuras en ese mismo período. Explicó que, ante el rezago de la economía en el período abril-junio, la Junta Monetaria aprobó en julio la disminución del coeficiente de encaje legal en 2.2 puntos porcentuales, equivalentes a unos RD$20,400 millones de pesos, para ser destinados al sector productivo a través de las entidades de intermediación financiera.
La misión del FMI estará en el país 5 días y además del Banco Central, sostendrá reuniones con los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, y entidades representativas del sector privado.
En la reunión, celebrada en el Banco Central, acompañaron al gobernador la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz; el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, y los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria; Ramón González, de Cuentas Nacionales; Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, y Rafael Capellán, de Internacional.


COMENTARIOS