Préstamos de valores aumentan en RD, pese a que es una operación riesgosa

Los puestos de bolsa favorecen el financiamiento a través de préstamos de valores.

Los préstamos de valores en la actualidad se encuentran entre las transacciones más populares del mercado de valores dominicano, a pesar de que es una de las más riesgosas, afirmó Luis Torres, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Al dictar una conferencia sobre “Los mutuos de valores, fuente relevante de apalancamiento financiero de los intermediarios de valores en República Dominicana”, Torres resaltó que el crecimiento de las transacciones de préstamos de valores se ha multiplicado en todo el mercado, con un incremento promedio anual superior al 75%.
Señaló que en otras economías de la región como Perú, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (2017), solo se efectuaron cinco transacciones de préstamos de valores.
Indicó que los puestos de bolsa se están financiando con los títulos valores de los inversionistas a través de los préstamos de valores, lo cual ha aumentado su apalancamiento de forma acelerada en poco tiempo.
Planteó que los puestos de bolsa favorecen el financiamiento a través de préstamos de valores sobre otros posibles tipos de financiamiento por su bajo costo y limitada regulación.
Señaló que existen mecanismos para la regulación de los préstamos de valores, pero ninguno protege a los inversionistas no profesionales.
Precisó que la regulación no limita la cantidad de valor que un inversionista puede ingresar en transacciones de préstamos de valores.
Agregó que la regulación tampoco contempla garantías para las personas que realizan préstamos de valores con intermediarios de valores, en caso de que los mismos caigan en “default”.
Planteó que las puestos de bolsa hacen parte del riesgo del negocio a los inversionistas que prestan los títulos a cambio de rendimientos mínimos.
Agregó que esa situación deriva en menores costos de financiamiento para los puestos de bolsa.


COMENTARIOS