Presupuesto aumenta sueldo
15-10% de policías, militares

Por PEDRO GERMOSÉN
30 septiembre, 2011 11:53 pm Sé el primero en comentar

El Presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado el proyecto de Presupuesto General del Estado, por un monto de RD$430 mil millones, que contiene un aumento de sueldos para los policías y guardias de un 15% hasta el rango de capitán y del 10% desde mayores hasta  generales. El jefe del Estado también remitió a la cámara alta un proyecto de ley de bonos internos por la suma de RD$18,363.4 millones, para sustentar parte de las asignaciones presupuestarias del año próximo.

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado el proyecto de Presupuesto General del Estado, por un monto de RD$430 mil millones, que contiene un aumento de sueldos para los policías y guardias de un 15% hasta el rango de capitán y del 10% desde mayores hasta  generales.

El jefe del Estado también remitió a la cámara alta un proyecto de ley de bonos internos por la suma de RD$18,363.4 millones, para sustentar parte de las asignaciones presupuestarias del año próximo.

Fernández indica que el nuevo Presupuesto fue formulado sobre la base del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda pública.

Prioridades. Resalta que la pieza prioriza los gastos en salud, educación, seguridad social, justicia y orden público, conforme a los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Salarios. Fernández explica en el mensaje anexo al proyecto, que   los salarios reflejan un incremento de 15% en el Ministerio de Educación, así como un aumento del 15% a militares y policías de raso a capitán y un 10% desde mayores esta hasta generales.

Pobreza. El gobernante expresa que se priorizan también los gastos sociales con el fin de reducir la pobreza a través de mayor inclusión de beneficiarios a los programas de subsidios focalizados.

El mandatario señala que el  gasto de capital se determinó estableciendo prioridad en los sectores educación, salud, obras de comunicación, agua, vivienda e hidreléctricas, a través de las asignaciones a la Corporción Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Asimismo, resalta el incremento de las asignaciones a Educación a un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la reducción del subsidio eléctrico, asumiendo una serie de medidas en torno a la mejoría de la eficiencia de las empresas distribuidoras y modificando, en lo posible, la matriz energética, de forma tal que utilice combustibles más baratos.

Economía e inflación.   El presidente Fernández expresa que el nuevo Presupuesto se elaboró previendo que la economía dominicana crecerá en un 5.5%, en términos reales, superior en un 1.0% con respecto al cierre del 2011.

 La inflación, indica, será de un 7.5% en promedio, la tasa de cambio promediará el RD$40.30 por dólar y el precio del petróleo en los mercados internaciones se ubicaría en US$101.0  el barril.

Dice cumple con FMI.  El gobernante expresa que, comprometido con las metas fiscales, en línea con lo establecido en el acuerdo firmado con el FMI, redujo el déficit fiscal en 0.7% del PIB con respecto al Presupuesto de este año.

 “En ese sentido, se contempla para el año 2012 un déficit financiero de RD$22,443.7 millones, equivalente al 0.9% del PIB nominal, inferior en RD$11,104.2 millones al presupuestado para el 2011”, señala Fernández.

El servicio de la deuda se proyecta de acuerdo a la programación de los pagos establecidos en el Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (SIGADE) y la aplicación de la Ley de Recapitalización del Banco Central, para cubrir el déficit cuasi fiscal originado por la crisis bancaria de los años 2003 – 2004.

Deuda pública.  La mayor asignación que contiene el proyecto de Presupuesto del 2012 ascienda a la suma de RD$111,579.73 millones, que representa el 4.7% del PIB, para la Administración de la deuda pública y los activos financieros.

 En segundo lugar figura la Educación, con un monto de RD$58,590.42 millones, que representa el 2.5% del PIB.

Los bonos.  Por otro lado, el Proyecto de Ley de Deuda Pública Interna para el Año 2012 autoriza al Ministerio de Hacienda a colocar, a través de la Dirección General de Crédito Público, un monto de  RD$18,363.4 millones.

 Los valores serán colocados mediante subasta pública a nivel local y la tasa no podrá ser superior al 20% anual.

Los intereses serán pagaderos semestralmente, calculados sobre la base de los días calendarios de cada año, o el equivalente a la base actual en que todos los meses y años se calculan por los días reales que tienen cada cual.

Estos valores serán emitidos por el Ministerio de Hacienda en múltiplos de RD$100 mil, expresa el mandatario en el mensaje dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

La clave

 Mayor en 18% del PIB

Considerando las aplicaciones financieras por un monto de RD$55,818.2 (2.3% del PIB), básicamente para cubrir el pago de amortización de la deuda pública, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2012 se eleva a un total de RD$430,000.8 millones, es decir, el 18% del PIB nominal esperado para ese año, expresa el presidente Fernández, quien pide a los senadores y diputados aprobar el nuevo Presupuesto en el plazo establecido.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.