Presupuesto con menos déficit fiscal cuidaría deuda

Pavel Isa dijo que no es solo el comportamiento deuda de este año

La única forma de ponerle cuidado al crecimiento de la deuda es a través de la ejecución del Presupuesto Público con menor déficit fiscal, lo que solo se lograría haciendo que los ingresos crezcan más rápido que los gastos, entiende el economista Pavel Isa Contreras.
Dijo que de esta forma el déficit se va a ir achicando y que por lo tanto, que la demanda de nuevos financiamientos será menor, ua que no hay ninguna otra manera de hacerlo.
Las declaraciones de Isa Contreras se producen luego de que el ministro de Economía, Isidoro Santana, consideró que el nivel que ha alcanzado la deuda mueve a poner cuidado sobre esta.
“Eso no es nuevo y no solo es el comportamiento de este año, sino de los pasados tres o cinco años al menos”, señaló.
Indicó que está en la mano del propio Gobierno cuando formula los presupuestos, ejecutarlo de una manera que sea consistente con el objetivo de reducir el peso de la deuda.
“Al final no es la deuda misma que tú quieres reducir, sino el costo que tiene esta para el presupuesto”, precisó.
Citó que no se puede sostener a largo plazo el déficit, ya que este es un instrumento importante para usarlo en el corto o mediano plazo, pero no más allá. Explicó que se puede tener un déficit bajo a largo plazo, pero no del 3% del Producto Interno Bruto, como lo ha tenido RD en promedio a lo largo de los últimos 10 años, e indicó que es una decisión de política fiscal que tiene que ser tomada.
“Una política fiscal que vamos a tomar nosotros o el mercado, obligando a un ajuste violento que puede general una crisis, de la cual estamos lejos, pero si en camino hacia ella”.


COMENTARIOS