La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias (embargos). La pieza legislativa, de la autoría de los diputados Henry Modesto Merán y Demóstenes Martínez, tiene por objeto asegurar la legalidad y la ética de las actuaciones de los alguaciles y agentes que lo asistieren. Hoy/Fuente Externa 21/11/18
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley -en una acelerada sesión- el Presupuesto General del Estado del 2019, por un monto de RD$921,810,546,351, aumentado RD$500 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), RD$100 millones al Tribunal Superior Electoral (TSE) y con un déficit de un 1.7% del PIB, equivalente a RD$75 mil millones.
También se aprobó una adenda del Ejecutivo.
El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo y que lo estudió una comisión bicameral, se aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas, logrando el apoyo de 122 votos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.
Pero con 43 votos en contra de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes hicieron prolongados reclamos de incremento presupuestario para instituciones del Estado y para sus comunidades, y la denuncia de que la pieza refleja una deuda de RD$66 mil millones no especificada, como lo expuso la diputada Ginnette Bournigal.
A la Ley de Presupuesto, de 59 artículos, le eliminaron los artículos 16 y 59. El artículo 16 desmontó el impuesto del 16% que pagaban las empresas dentro de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, por la Ley 28-01. El artículo 59 se calificó de inconstitucional, porque despoja al Congreso Nacional de potestad para otorgarla al Ministerio de Hacienda en el proceso de la aprobación del Presupuesto General del Estado.
El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la cámara y vicepresidente de la bicameral que analizó el proyecto, Ramón Cabrera, ponderó el informe legislativo e indicó que el presupuesto demuestra que la economía va a crecer en 2019 un 5% y la inflación será de 4%. “El dólar podría alcanzar RD$52 y el barril de petróleo costará US$62”.
Compara función con estiercol. La diputada Ginnette Bournigal, miembro de la comisión bicameral que conoció el presupuesto, denunció que no se le dio participación, por lo que presentó un informe disidente al proyecto.
Bournigal, declaró que con trato vejatorio que se les da desde el Senado de la República, “aquí carecemos de la consistencia de una mierda. Se preguntó que son ellos cuando solo se les invita a firmar el informes”.