El economista Eduardo Tejera destacó que la nueva emisión de bonos del Gobierno ya estaba programada en el presupuesto para poder contar con recursos debido al déficit fiscal acumulado en el año.
Entiende que el Gobierno tendrá que emitir otros 500 o 1,000 millones de dólares adicionales en bonos para cuadrar las cifras presupuestarias del año.
Respecto a la tasa de interés baja que obtuvo el Gobierno en esta colación de bonos en los mercados internacionales, Tejera explicó que esto obedece a las condiciones del mercado internacional, producto de las bajas tasas de los intereses de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).
Precisó que la Fed tiene tasas de interés menores de 0.5% y Europa, por ejemplo en Alemania, Italia, España, Francia colocan a un 1%, e incluso hay tasas negativas. Expuso que las tasas de interés están tan bajas debido a la constante emisión del Banco Central Europeo (BCE) de recursos para dinamizar la economía.
Según un reporte de Bloomberg, el Gobierno dominicano colocó 500 millones de dólares en bonos en los mercados internacionales, a un rendimiento de 5.60%, el economista destacó que esta tasa es muy atractiva para cualquier inversionista o banco de inversión.
Agregó que por otro lado el país cumple con todos sus compromisos internacionales y es una economía estable; y aunque hay problemas fiscales, en algunas áreas continua mostrando crecimiento, elementos que miran los compradores.
De acuerdo al Gobierno dominicano en esta colocación de bonos soberanos se logró una tasa 1.275 puntos porcentuales por debajo de la emisión de los últimos bonos emitidos en enero, que fueron de 6.875%.