Prevención del SIDA

Prevención del SIDA

POR MARÍA CASTILLO
Por las  características de este virus es muy probable que muchas personas que estén infectadas desconozcan su condición y por esta razón no tomen medidas para evitar contagiar a otros. De ahí la importancia de la educación para detener la propagación del virus, pues hasta el momento el SIDA no se puede curar, ni se tiene la vacuna para inmunizarnos, pero sí se sabe cómo evitar el contagio.

La  prevención del SIDA significa no exponerse al VIH por ninguna de las vías conocidas. Conocer dónde se encuentra el VIH, las vías de transmisión, los métodos de prevención y las alternativas para las prácticas sexuales seguras o de menor riesgo, es fundamental para prevenir VIH/SIDA.

Este virus sólo se puede transmitir a través del contacto con los fluidos o líquidos del cuerpo que tienen una alta concentración del virus como son: la sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna. En la materia fecal, orina, saliva, sudor y lágrimas no hay suficiente concentración del virus como para contaminar o transmitir el VIH.

El VIH se transmite teniendo relaciones sexuales sin protección con una persona que esté infectada con el virus. En las relaciones sexuales hombre-mujer, mujer-mujer y hombre-hombre se puede transmitir el virus a través del líquido pre-seminal y el semen, por las secreciones vaginales durante la penetración, ya sea vaginal, anal u oral.

La vagina y el ano tienen un tejido mucoso muy frágil, y durante la penetración se producen lesiones por donde puede entrar el virus. Algunas infecciones de transmisión producen heridas y llagas en los genitales  y el ano, por donde puede también penetrar fácilmente el virus.

En las relaciones sexuales orales, si la persona tiene llagas, cortaduras o encías que sangren el virus puede penetrar a través de estas heridas, al chupar, mamar o lamer, el pene o el ano.

En las relaciones sexuales hombre-hombre, el que es penetrado puede sufrir lesiones en la mucosa anal, por las cuales penetra el virus que se encuentra en el semen. El que penetra puede contaminarse si su pene entra en contacto con la sangre contaminada de su pareja a través de las lesiones que generalmente se producen en la mucosa del ano.

En las relaciones mujer-mujer, el contagio se raliza a través de las secreciones vaginales o la sangre menstrual. Por sexo oral si existe lesión en la mucosa de la boca o encía por compartir objetos sexuales en una penetración recíproca.

El VIH también se transmite por medio de transfusiones de sangre o productos contaminados, a los cuales no se les han realizado las pruebas correspondientes para detectar si tienen el virus que produce el SIDA.

Asimismo,  si se intercambian agujas contaminadas o a través del contacto con objetos cortantes y /o punzantes contaminados con el virus, las  personas se pueden contagiar.

Otra forma de transmisión es la vertical (de madre a hijo/a). Esta puede ser perinatal, de una madre embarazada a su hijo/a, ya sea durante el embarazo a través de la placenta de la madre, o al momento del parto por el contacto del bebé con secreciones cervicales o fluido sanguíneo de la vagina y durante la lactancia materna.

Métodos de prevención

Los tres métodos de prevención del VIH conocidos hasta la fecha son la abstinencia, la fidelidad mutua y el uso corecto del condón.

Es importante conocer que en la actualidad hay dos tipos de condones, uno para el hombre y otro para la mujer. El condón femenino es un dispositivo suave y holgado hecho de un plástico suave llamado poliuretano. Se coloca en la vagina de forma que cubra el pene durante el coito. En nuestro país los condones femenino son de difícil acceso pues son muy costosos y no hay tantos lugares de venta.

El condón masculino es de un material plástico llamado látex, es una goma tan fina y delgada como la piel,  con forma de fundita. Se pone en el pene erecto(parado) para cubrirlo de forma que actúe como una barrera física, evitándole el contacto directo con la mucosa vaginal, oral o anal, durante el coito o penetración.  

En nuestro país el condón masculino se consigue fácilmente y hay a diferentes precios; en el mercado existen diferente tipo de condones los ha de sabores, de colores y de diferentes texturas, vienen en tamaño estándar que le sirven a cualquier pene no importa el tamaño o grosor y son muy  resistentes.

Los condones no se deben lubricar con vaselina, crema de mano, ni aceite. Si se usa algún lubricante debe ser uno que esté hecho en base de agua, como la glicerina. Este producto lo venden en las farmacias.

Para el uso correcto del condón es importante, en primer lugar, verifica la fecha de vencimiento. El condón tiene una vida útil de 3 a 5 años, si se guarde en un lugar fresco con temperatura estable.

Es importante abrir la envoltura cuidadosamente con los dedos, evitando romperla con las uñas o con los dientes.  El condón se debe colocar en el  pene erecto (duro o parado) antes de la penetración. Con una mamo se aprieta por la punta para sacarle el aire y dejar espacio para que se deposite el semen, y con la otra se desenrolla poco a poco hasta cubrir totalmente el pene erecto.

Después de la eyaculación se retira el pene inmediatamente antes de que se enfrié y se retira el condón. Luego de retirado el condón se debe amarrar por la base, para evitar que se derrame el semen, y se tira al zafacón.

Prácticas sexuales

Muchas personas piensan que ya no se va a poder tener relaciones sexuales, a causa de la propagración del VIH/SIDA. Pero lo cierto es que si podemos, porque no todas las relaciones nos ponen en riesgo. Hay prácticas sexuales de mucho riesgo, pero tamibién las hay de bajo riesgo y sin riesgo. Estos son algunos ejemplos de cada una.

Prácticas sexuales sin riesgo: son aquellas actividades sexuales donde no hay intercambio de fluidos corporales contaminados.

Abrazos, caricias.
Besos secos.
Masajes.
Frotar los cuerpos.
Masturbación mutua (sin penetración).
Fantasías sexuales.

Prácticas sexuales de bajo riesgo: son actividades sexuales donde existe la posibilidad de contacto con fluidos corporales contaminados, pero no de una forma muy directa.

Besos profundos de lengua con presencia de sangre en la boca por heridas o llagas.
Mordidas.
Prácticas sexuales sadomasoquistas.

 

Prácticas de alto riesgo: son las prácticas sexuales donde hay intercambio de fluidos corporales contaminados y/o penetración.

Penetración anal sin condón
Penetración vaginal sin condón.
Sexo oral sin condón.
Contacto bucal con el ano (beso negro).
Recibir semen en la boca.
Compartir juguetes sexuales.

Toda persona sexualmente activa que tiene comportamiento o conducta de riesgo puede infectarse en algún momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas