Previo reuniones, calma en mercados emergentes

6D_Economía_12_2pl,p01

Los mercados emergentes disfrutan de un respiro, pero como pronto entrarán en acción los bancos centrales de algunos de los países más afectados, probablemente ese alivio sea temporal.
La mayoría de las monedas de países en desarrollo subieron e impulsaron un índice de MSCI Inc. que rastrea los valores desde el nivel más bajo desde abril de 2017. Una medición parecida para las acciones cayó por segundo día, liderada por las de empresas de tecnología.

Argentina arrancó ayer martes con su reunión de política monetaria, la primera desde que subió de emergencia su tasa al 60 por ciento el mes pasado.
La seguirán Turquía y Rusia el jueves y el viernes. Luego, llega la reunión de la propia Reserva Federal, a fines de este mes, en la que se espera que el banco central de Estados Unidos mantenga su trayectoria de ajuste.

“Los inversores están esperando reuniones de política monetaria, de las cuales la principal de esta semana será Turquía, y hasta entonces, es posible que no veamos movimientos unilaterales”, dijo Toru Nishihama, economista de Dai-ichi Life Research Institute Inc. en Tokio.
“Probablemente la liquidación de mercados emergentes no haya terminado aún. Todavía tenemos el alza de las tasas de la Fed en el horizonte después de esta semana también”.

Los mercados emergentes, que fueron los favoritos de 2017, vienen tambaleándose este año por una combinación entre tensiones comerciales crecientes, el final gradual de la política monetaria laxa de los bancos centrales y una serie de riesgos idiosincráticos que incluyen los problemas fiscales de Argentina, los déficits gemelos de Turquía y las contenciosas elecciones en Brasil.

En Turquía y Rusia las insinuaciones de los políticos sacudieron los mercados la semana pasada.
El banco central de Turquía insinuó que viene un aumento de tasas, mientras que la gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, sorprendió a los mercados al decir que podría discutirse la primera subida de tasas desde 2014 cuando se reúnan los encargados de las políticas.
Posteriormente, el nuevo jefe del departamento de política monetaria en el banco central ruso, Alexey Zabotkin, ofreció un mensaje menos severo.

El rublo ruso avanzaba 0,9 por ciento contra el dólar a las 9:19 en Londres, mientras que la moneda sudafricana sumó 1 por ciento, la mayor tasa entre sus pares. El rand se encamina a una corrección táctica después de caer a su cotización más baja en dos años la semana pasada, según Nedbank Group Ltd.

Algunos inversores observan destellos de esperanza para los activos de los mercados emergentes.

Las noticias locales negativas ya se han reflejado en los precios, mientras los déficits de cuenta corriente son más bajos que hace cuatro años.


COMENTARIOS