This photo released by Spanish Police shows euro notes seized during raid on a villa outside Madrid, Tuesday, Jan. 18, 2010. Spanish police say they have arrested 25 people and dismantled what they claim is the biggest and most sophisticated cocaine laboratory known to date in Europe. (AP Photo/Spanish Police, HO)
La prima de riesgo de Italia se ha acercado a los 300 puntos en su escalada a máximos de tres meses, lo cual está generando tensiones entre los inversiones en el mercado europeo.
Las discrepancias en la heterodoxa coalición de Gobierno italiano han puesto en guardia a los inversores, que temen nuevos enfrentamientos con Bruselas.
Los inversores del mercado de deuda pública vuelven a intensificar su perfil más defensivo. El resultado es una nueva oleada de compras en la deuda ‘más segura’ de la eurozona.
La búsqueda de refugio no sólo ha afianzado de nuevo las tasas negativas de interés en el bund alemán. La rentabilidad supera el -0,1%, y se sitúa en niveles inéditos en dos años y medio, desde octubre de 2016.
“El renovado apetito por la deuda alemana coincide con las turbulencias que ha generado en los mercados el rebrote de la guerra comercial, y más recientemente, con el resurgir de las tensiones en la deuda pública de Italia”, indica una publicación del diario Expansión.
Los recelos hacia la deuda italiana han acelerado las ventas. En la última semana el interés exigido al bono italiano a diez años ha subido más de 20 puntos básicos, al borde del 2,80%. El deterioro es aún mayor en la prima de riesgo, que suma más de 30 puntos básicos de repunte.
Con esta subida a máximos de tres meses, la prima de riesgo de Italia se sitúa en línea con la de países como Polonia y Marruecos.