LLa falta de consenso sobre primarias abiertas o cerradas es la piedra que aun obstaculiza la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, tema que los legisladores no lograron resolver ayer y que obligó a convocar a una tercera reunión para el martes a las 5:00 de la tarde.
A lo que sí llegaron en el Congreso todas las organizaciones políticas fue a un acuerdo parcial con el proyecto, al aceptar que las primarias sean supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE) y que la selección de los aspirantes a cargos electivos sea con votación simultánea.
El anuncio lo hicieron este viernes, a la 1:20 de la tarde, los presidentes de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, junto a los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez; del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Alfredo Pacheco; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro; del Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, y del Frente Amplio, Fidel Santana.
También estuvieron el presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos en la Cámara de Diputados, Henry Merán, y Juan Carlos Quiñones, diputado de la corriente del expresidente Leonel Fernández al igual que Merán y Maldonado.
Del grupo de diputados del presidente de la República, Danilo Medina, partiparon en la reunión en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, hermana del mandatario; Radhamés Camacho y Miriam Cabral, entre otros.
El diputado Santana declaró, después de la reunión, que la piedra en el camino de la aprobación del proyecto de ley sigue siendo el asunto de las primarias, para el que no hubo consenso. Mientras el diputado Quiñones confirmó que previo al encuentro, se reunieron con el expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández.
Hubo revuelo. A las 11:00 de la mañana, hora para la que oficialmente estaba previsto anunciar el consenso sobre el proyecto de la Ley de Partidos, salieron raudos y veloces de la Cámara de Diputados su presidente y los diputados Merán y Quiñones. Se informó que fueron llamados por Fernández para plantearles la posición en un encuentro supuestamente en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el exgobernante.
Instantes después, se presentaron al Congreso Máximo Castro, Alfredo Pacheco y González, quienes coincidieron en declarar que no tenían conocimiento de la causa de la salida del presidente de la cámara baja ni las razones por las que no iniciaban el encuentro con los medios de comunicación.
En ese escenario, Castro manifestó que no había acuerdo, lo que fue confirmado por González.
En todo ese tiempo, el presidente del Senado se mantuvo en su despacho. A las 11:47 de la mañana, retornaron Rubén Maldonado y los demás diputados.
A las 11:58, Pared Pérez, los diputados danilistas y los senadores peledeístas Arístides Victoria Yeb y Charles Mariotti, se trasladaron del Senado al bloque de la Cámara de Diputados para informar lo acordado sobre el proyecto de Ley de Partidos.