El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, consideró ayer que la iniciativa del primer empleo debe incorporarse en la discusión sobre la reforma al Código de Trabajo.
Entiende que hay que buscar todas las herramientas necesarias para fomentar el empleo en la juventud, lo que se traducirá en seguridad ciudadana y en bienestar para la sociedad.
Explicó que la delincuencia que se genera en el país se debe en parte a la falta de oportunidades de la juventud.
Sostuvo que los problemas estructurales de la economía no permiten que se generen más empleos en el país, como la energía eléctrica, la falta de agilidad para constituir empresas y la seguridad jurídica.
Señaló que el número de empleos que genera la economía dominicana no alcanza para satisfacer la demanda de la población que entra a formar parte de la población económicamente activa año tras año.
Expresó que los datos indican que la informalidad ha ido aumentando en la República Dominicana y ya se ubica en un 58%.
Favoreció un Pacto del Trabajo en que las políticas estatales se armonicen con el sector privado, de manera que puedan facilitar la mayor cantidad de instalación de empresas tanto locales como extranjeras, con lo cual se podría contribuir a paliar el desempleo en el país.
Ramos se mostró opuesto a una ley del primer empleo, porque en el país existen muchas leyes especiales, pero no se cumplen.