Primer hispano que se lanza tras  la Casa Blanca

Primer hispano que se lanza tras  la Casa Blanca

LOS ANGELES,  (AFP) – El gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, peleará en el Partido Demócrata la candidatura presidencial de Estados Unidos, según anunció ayer lunes en un discurso donde destacó sus raíces latinas, su rechazo al muro fronterizo y apoyó un retiro de las tropas en Irak.

 «Con orgullo espero convertirme en el primer presidente latino de Estados Unidos», dijo Richardson en una conferencia de prensa bilingüe en Los Angeles, donde contó con el apoyo de varios líderes políticos y civiles de California (oeste del país).

 De madre mexicana y padre estadounidense, Richardson reconoció que había «muchos candidatos en la carrera presidencial con buenas ideas» pero era necesario abordar frontalmente con los electores seis temas principales que afectan a los estadounidenses, especialmente la guerra en Irak, un cambio del sistema de salud y una reforma sobre la inmigración ilegal.

 Con este anuncio en California, uno de los estados norteamericanos con mayor población latina, más del 30% de los casi 38 millones de personas, Richardson, de 59 años, se sumó a la contienda por las presidenciales en 2008 en el Partido Demócrata donde ya están en campaña la ex primera dama Hillary Clinton, Barack Obama y el postulante a la vicepresidencia del país en 2004 John Edwards.

 «Tenemos que resolver la crisis en Irak y traer las tropas a casa, tenemos que plantearnos qué hacer con el calentamiento global, cómo vamos a solucionar la crisis en el sistema de salud, cómo haremos para que vuelva a crecer la clase media”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas