Primer ministro Haití recibe voto favorable de Senado a su programa

Jean Henry Céant

 Puerto Príncipe.– El designado primer ministro de Haití, Jean Henry Céant, recibió hoy el respaldo del Senado a su política general de gobierno con 21 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, durante una sesión que se prolongó por más de 15 horas.

Pasado este trámite en la Cámara Alta, Ceant, su gabinete y su proyecto de gobierno deberán pasar el trámite en la Cámara de Diputados.

Durante su comparecencia ante el Parlamento, Ceant afirmó que su principal misión como primer ministro será trabajar para que los jóvenes recuperen la confianza en el país y generar las condiciones que favorezcan la inversión y el empleo.

Asimismo, dijo que luchará contra la corrupción y la inseguridad, poniendo como prioridad especial que el proceso de Petrocaribe continúe y arrojar luz sobre lo que ha sucedido con los fondos, procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

Jean Henry Céant 1

Esta cuestión ha sido uno de los temas de mayor debate en el país en las últimas semanas, especialmente por las protestas que registradas desde el pasado mes por las supuestas irregularidades en la administración de los fondos de Petrocaribe.

En materia económica, Ceant indicó que su administración ejecutará un programa de reconstrucción de la economía nacional cuyo objetivo será lograr “el surgimiento de un sector privado nacional productivo, competitivo y competitivo”.

También se desarrollarán programas “dirigidos a la pobreza extrema, a reducir el costo de vida y aumentar el poder adquisitivo de la población”, acciones que “se implementarán en asociación con los operadores económicos públicos y privados.”

Anunció, asimismo, que a final del año fiscal 2018-2019, “someteremos a la sanción del Parlamento un proyecto de reforma tributaria y aduanera que, durante los próximos tres años, nos permita mejorar la presión fiscal mientras luchamos contra el contrabando y Competencia desleal”.