Primer ministro surcoreano promueve comercio en RD

El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, inició el jueves un viaje por República Dominicana en compañía de empresarios en busca de nuevas oportunidades de comercio e inversión.

La gira de tres días representa la primera visita de un primer ministro surcoreano al país caribeño, cuya economía se ha mantenido entre las de mayor crecimiento de América Latina durante la presente década.

Lee se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina para dialogar sobre algunos proyectos de inversión en los sectores de energía, transporte y tecnología, informó el canciller dominicano Miguel Vargas al término del encuentro. Se abstuvo de detallar con precisión dichos proyectos.

También dialogaron sobre algunos propuestas de cooperación por parte de Corea del Sur en materia de educación y en el programa del gobierno para digitaliza todos sus servicios.   De forma previa a la cita, Lee visitó la mañana del jueves un centro de orientación sexual y salud para adolescentes construido en 2015 con apoyo financiero de Corea del Sur. El centro tiene como meta orientar a jóvenes para reducir el alto índice de embarazos adolescentes.

Vargas recordó que Corea del Sur ya ha realizado importantes inversiones en República Dominicana y ha contribuido con donaciones a programas de desarrollo en el país caribeño.

Mientras a principios de la década pasada el intercambio comercial bilateral apenas llegaba a unos 40 millones de dólares anuales, en los últimos años ascendió a más de 300 millones, según estadísticas del Centro Dominicano de Exportación e Inversión. Al menos unas 20 compañías coreanas están instaladas en las zonas francas de República Dominicana.

Corea del Sur también se convirtió desde 2013 en el principal país de origen de los vehículos importados por República Dominicana desplazando a los autos japoneses que durante varias décadas fueron los favoritos de los consumidores locales.

Lee se reunió la víspera con miembros de la creciente comunidad surcoreana en República Dominicana y tiene previsto entrevistarse con empresarios locales para promover alianzas y buscar oportunidades de negocios.   Luego de su visita al país caribeño, Lee viajará a Brasil.