Primera dama EE. UU.: ¿Melania o Ivanka?

19_04_2017 HOY_MIERCOLES_190417_ ¡Vivir!7 C

Con una popularidad que ha subido del 24 al 52 % según anunciaba la cadena estadounidense CNN, Melania Trump está siendo una primera dama discreta aunque donde brilla, de gran manera, es en el arte de portar modelos que marcan o marcarán tendencia, según los expertos.
Ella vive en Nueva York con la excusa de que tiene que estar pendiente de los estudios de su hijo Barron y, por ello, sus apariciones públicas son escasas, elevando por ello notablemente la expectación para ver qué modelo luce y quién ha sido su diseñador en esa ocasión.
Melania Trump ha roto con la tradición habitual de las primeras damas, al no mudarse de forma inmediata a la Casa Blanca y quedarse en su lujoso ático de la Torre Trump en Manhattan.
Aunque lo habitual es que de Melania, como primera dama, hubiera asumido sus labores desde el comienzo de la legislatura de su marido, entra dentro de lo normal nombrar un jefe de gabinete y un secretario social, habitualmente antes de la investidura.
Pero no ha sido este el caso y la Casa Blanca ha elegido, hace pocas fechas, a la ex asesora de George W. Bush, Lindsay Reynolds, como la jefa de gabinete de la primera dama.
Y si desde el punto de vista público Melania se ha convertido en un referente de moda y en la discreción personificada como mujer del presidente de los Estados Unidos, en el plano de representación de poder parece que le está tomando la delantera la hija de su marido, Ivanka Trump.
Según Jamie Gorelick, abogada de la hija mayor de los Trump, Ivanka va a ocupar un despacho, aunque no tendrá un cargo oficial en la Casa Blanca, así como tampoco recibirá un salario por esa actividad de consultoría. Ahora bien, contará con unos teléfonos propiedad del Gobierno y también recibirá una autorización especial para acceder a información clasificada.
Ivanka tendrá una oficina próxima a la de su marido, Jared Kushner, quien ya trabajaba como asesor de Trump y es un personaje habitual en las reuniones del presidente en el Despacho Oval.
Los Kushner se mudaron el pasado enero de Nueva York a Washington y su actual residencia es una mansión, muy próxima al nuevo hogar de la familia Obama, en el exclusivo barrio de Kalorama. La casa es propiedad del multimillonario chileno Andrónico Luksic, a quien “Forbes” le asigna una fortuna de más de 13,000 millones de dólares, según confirmaba el “Wall Street Journal”, y fue adquirida por 5.5 millones de dólares por una compañía controlada por Luksic, según apuntan registros públicos y varias entrevistas, afirma el medio.
Además se ha desatado una polémica hace unas semanas cuando algunos grandes almacenes retiraron de la exposición una colonia de su marca alegando falta de rentabilidad. Pero sus 1.75 millones de seguidores en Twitter, unidos a la campaña que hizo en las redes su padre, convirtieron el perfume Ivanka Trump en número uno de ventas en Amazon en su categoría, según informaba la revista “Glamour”.

¿Tiene funciones la primera dama? Según los expertos en protocolo, no existen unas tareas concretas que lleve consigo el título de primera dama. Son ellas mismas las que, por su forma de ver la sociedad, se decantan por promocionar una u otra actividad.

Históricamente cada primera dama que ha tenido Estados Unidos ha elegido abrazar una causa especial dedicándole la mayor proporción de su tiempo.


COMENTARIOS