Primera Dama resalta valores del voluntariado

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, proclamó hoy que el trabajo de los voluntarios puede resumirse en tres expresiones que lo convierten en la acción más solidaria y humana con que cuentan las sociedades.

Citó la espontaneidad, la renuncia al lucro y la continuidad de los trabajos en el tiempo, a favor de los más vulnerables, lo que se constituye en “un estilo de vida”, en el que se producen muchos sacrificios, pero también grandes satisfacciones.

Compromiso moral y espiritual

La Primera Dama de la República pronunció la conferencia “La Importancia del Voluntariado de Salud Para un país”, en el marco del tercer desayuno anual de la Asociación Dominicana del Voluntariado Hospitalario y de Salud (ADOVOHS).

Montilla de Medina estimó que el mayor valor del voluntariado es la espontaneidad, “porque pone ante nuestros ojos la vocación solidaria y el compromiso moral y espiritual de quien ha decidido dedicar parte de su tiempo en beneficio de los demás”.

Una importante respuesta a crisis sociales

Montilla de Medina consideró que la generosidad es otro gran valor del trabajo del voluntariado.

Expuso que casi siempre el voluntario “es una respuesta a las crisis sociales que en el mundo sacan a flote carencias de sectores vulnerables que, a veces, no son muy evidentes”.

“Esto ha dado lugar a que en casi todos los países, personas individuales o asociadas, arrimen su hombro a la solución de problemas que provocan, por solo citar unos pocos ejemplos, la pobreza, las migraciones, cárceles superpobladas, las deficiencias sanitarias, el alcoholismo o la maternidad temprana”.

ADOVOHS, con más de 60 organizaciones

Frente a un entusiasta auditorio, compuesto por representantes de más de 60 organizaciones que integran la ADOVOHS, Montilla de Medina expuso que el voluntariado encierra una gran carga de valores.

Estimó que esos valores “van creando una nueva forma de relación social que contrarresta los efectos de una cultura basada en el individualismo y el consumo”.

Citó conceptos de “El Nuevo Diccionario de Teología Moral” que refieren que el voluntariado siente que recibe más de lo que da, lo que lo compromete cada vez más a trabajar con las personas, en obvia muestra de humildad y sensibilidad.

Al mismo tiempo declaró que los integrantes de ADOVOHS constituyen un apoyo inestimable para mejorar las vidas de quienes no tienen acceso a los servicios públicos de salud o los tienen en forma deficiente.

Una cultura social y de salud diferentes

“Ustedes, dijo, no solo inciden en las vidas de las personas que por amor filial u otro tipo de cercanía se ocupan de los pacientes, sino que van creando una comunidad con capacidad para cambiar la cultura social, y también la cultura que prevalece en el sistema de salud”.

Humanizar el sistema

Montilla de Medina evocó al presidente de la República Danilo Medina cuando admite que el Estado tiene una larga deuda social acumulada con los usuarios del sistema de salud del país.

Por lo que es importante, consideró, el llamado del mandatario a los actores del sistema para caminar juntos en la búsqueda de la humanización de los servicios hospitalarios, con lo cual se reconoce a los pacientes en igualdad de dignidad y derechos.

“El propósito de cada voluntariado no es dar limosnas y olvidarnos del resto, sino construir un proceso en el que todos y todas, independientemente del lado en que estemos, crezcamos como seres humanos”, expresó Montilla de Medina.

Reconocimiento a la PD y a otras personalidades

La conferencia de Montilla de Medina contó con la participación de representantes de distintas instituciones de los ámbitos de la salud, social, profesional y humanitario del país.

La actividad fue bendecida por monseñor Ramón Benito Angeles, quien junto a la Primera Dama Montilla de Medina, figuró en la mesa principal con las directivas de la ADOVOHS, entre ellas Julia Simó, Claudia Rivas y Bernarda Checo.

También estuvieron Milagros Ureña, César Feris Iglesias y Sor Trinidad Ayala.

El encuentro incluyó un reconocimiento a la Primera Dama Montilla de Medina “por su extraordinario apoyo” a la labor del Voluntariado; y a otras instituciones y personalidades que han contribuido con sus esfuerzos, a favor de los más vulnerables.


COMENTARIOS