Primera mujer rectora UASD asume cargo con promesas de cambios y transparencia

Emma Polanco y el saliente rector Iván Grullón.
Emma Polanco y el saliente rector Iván Grullón.

Emma Polanco , primera mujer elegida como rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en sus 479 años de fundada, asumió hoy el cargo en el marco de una concurrida ceremonia encabezada por la comisión central electoral de la academia.

Durante la juramentación, Polanco insistió en su discurso central en su compromiso de hacer un manejo racional y transparente de los recursos humanos y financieros de la UASD, a través de un proceso de reordenamiento, saneamiento y reorganización.

En ese sentido, anunció que se iniciará en lo inmediato un estudio de la estructura organizacional, una auditoría financiera y otra de personal que permita la reclasificación de puestos y la corrección de distorsiones salariales, a los fines de suprimir la duplicación de funciones y salarios y detectar la existencia de cargos innecesarios.

Indicó que “la UASD vive hoy una difícil y compleja situación en la que se combinan problemas estructurales y coyunturales que obstaculizan su desarrollo y ponen seriamente en peligro su futuro como universidad pública, autónoma, democrática abierta y pertinente”.

La rectora doctora Emma Polanco Melo, junto a los nuevos vicerrectores y decanos/@UniversidadUASD

La rectora doctora Emma Polanco Melo, junto a los nuevos vicerrectores y decanos/@UniversidadUASD

Sin embargo, aseguró que a pesar de la situación delicada en que se encuentra sumida la UASD, “por diferentes causas, razones y sinrazones, somos optimistas en cuanto a que se pueden alcanzar los objetivos y metas que presentamos en el programa de gestión”.

“La gestión que hoy inicia su trabajo se propone, con el respaldo de ustedes, impulsar el modelo educativo establecido en el Estatuto Orgánico, el cual se centra en la pertinencia de una universidad pública de calidad, tal como se pregona en los foros y organismos nacionales, regionales y mundiales de la educación superior”, manifestó.

Reducido presupuesto. Polanco dejó claro que no puede negarse que el principal obstáculo para que la UASD pueda superar sus escollos coyunturales y acometer los grandes cambios estructurales que los tiempos reclaman, reside en el reducido presupuesto que año tras año recibe del Gobierno Central.

“Esa política de restricción económica es causa del lugar preocupante que ocupa la UASD en los rankings internacionales, situación que no se puede resolver con un presupuesto como el del año en curso, el cual genera un déficit en la cuenta de nómina superior a los 54.5 millones de pesos al mes, es decir 708.5 millones de pesos al año”, planteó.

Emma Polanco 3

Puntualizó que a esos obstáculos financieros se agrega el hecho de que la pasada gestión no se manejó con la debida transparencia en el uso de los escasos recursos a su disposición; tampoco logró convencer al Gobierno ni a nadie de que la institución requiere un presupuesto como ordena la ley de autonomía, o por lo menos sensiblemente superior al que recibe.

Enfatizó que la gestión que concluye hoy no pudo detener el progresivo deterioro de la calidad de los servicios y de la imagen pública de la UASD, por lo que citó cinco razones básica, entre las cuales señaló el mal manejo y falta de transparencia en el uso de los escasos recursos a su disposición; no logró convencer al gobierno “ni a nadie” de que la Universidad necesita un presupuesto como ordena la Ley de Autonomía.

Emma Polanco 4

Asimismo, dijo que durante estos cuatro años y medio ha prevalecido un estilo de gestión basado en la improvisación y de espalda a la institucionalidad y la falta de una rigurosa supervisión en las dependencias académicas, financieras y administrativas.

Rector saliente. Mientras que durante el discurso de entrega, el rector saliente, Iván Grullón Fernández, puntualizó que durante el período 2014-2018 que le confió el claustro mayor para regir los destinos de la UASD, fueron desarrollados todos los semestres y cursos de verano y celebradas todas las investiduras programadas.

Indicó que el pasado proceso electoral es una muestra fehaciente de que la universidad avanza, “elevando los niveles de conciencia de la familia uasdiana”, tras indicar que el mismo se desenvolvió en un ambiente civilizado en el que primó el respeto y la institucionalidad, por encima de los intereses particulares y de grupos.

Emma Polanco 5

“Los uasdianos y las uasdianas hemos demostrado que respetamos la filosofía, principios y valores de nuestra institución”, expresó el ex rector, destacando que la escogencia de la primera mujer en el cargo de rectora de la Universidad más vieja del Continente Americano, es una expresión de la tendencia de acceso de las mujeres a posiciones cimeras de primer nivel.