Primera rendición de cuentas para la historia

Primera rendición de cuentas para la historia

Cumpliendo con la Constitución de la República, según lo establece el Artículo 114 y el 128, numeral 2, literal f, el Presidente Danilo Medina presentó su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y expuso de manera magistral las acciones realizadas en una serie de sectores a lo largo de sus primeros seis meses y los planes en relación a los temas de mayor interés para el país.

El discurso del primer mandatario se puede dividir en dos partes; una donde expone las acciones, tangibles e indiscutibles, en materia de educación, salud, apoyo crediticio al sector agropecuario y las mipymes, construcción de infraestructuras; todas bajo el común denominador de estar dirigidas a reducir la pobreza y la inequidad social, y también los planes en esas áreas para los próximos meses. Y como segunda línea fundamental de su discurso el tratamiento de temas como la seguridad ciudadana, el sistema eléctrico, macro-economía y el contrato de la Barrick Gold.

En la seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones manifestadas en todas las encuestas, reconoció  “nuestro país ya ha pasado por diferentes experiencias que no han dado los resultados esperados”, admite que el problema es complejo, no hay espacio a la improvisación y anunció en la segunda semana de marzo presentaría al país el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Esperemos se trate “una iniciativa integral, diseñada para atacar de forma simultánea la delincuencia y sus causas…”.

La crisis eléctrica, uno de los principales obstáculos a la competitividad, fue abordada con integralidad por parte del mandatario, partiendo de la necesidad de generar más y con menos dependencia del petróleo y al respecto citó una serie de inversiones en nuevas plantas. Como segundo pilar la necesidad de reducir las pérdidas técnicas y enumeró inversiones en líneas de transmisión y redes; también puso el dedo en la llaga del principal problema del sector: las pérdidas por el fraude, estimadas en 36%, y reducirlas a 25% en el periodo, destacando la responsabilidad de la ciudadanía pagando el servicio, y anunciando otras inversiones en medidores,  plataforma tecnológica y mejoría en la gestión de las distribuidoras

En el importante tema de la macroeconomía el Presidente ofreció una breve pincelada del comportamiento el pasado 2012, con un crecimiento del PIB cercano al 4% (mayor al promedio regional de 3.1%) inflación de 3.9%, la más baja en 20 años, desempeño positivo del sector externo y un PIB que se ha convertido en el más alto de Centroamérica. Lo más importante de este tema es la reiteración del compromiso con la estabilidad, el descenso de las tasas de interés (gracias a la política monetaria del BC) dirigido a incrementar el crédito al sector privado y “la lucha frontal contra el déficit presupuestario para alejar el fantasma de la inestabilidad macro-económica”.

Pero donde el Presidente arrancó la mayor cantidad de aplausos y elevó, sin lugar a dudas, su cota de popularidad fue en el tema de la renegociación del contrato con la Barrick Gold. Para los que pensaron  se trataba de una reacción del Presidente a los reclamos de una serie de organizaciones y personalidades, como ocurrió con el 4% para la educación y Bahía de las Águilas, resulta que una comisión gubernamental durante seis meses ha estado reuniéndose con los ejecutivos de la empresa minera en pos de renegociar los beneficios fiscales, sin mayores resultados que la contrapropuesta de adelantar pagos impositivos. La posición del presidente fue contundente dando una especie de ultimátum a la empresa minera de renegociar o someterá al Congreso un proyecto de ley dirigido a establecer un impuesto a las ganancias inesperadas de las empresas mineras. Los Legisladores y todo el país levantamos las manos, aprobándolo.

Con esta primera rendición de cuentas el Presidente ofreció una  panorámica acabada de lo que se ha hecho y el camino a recorrer en los próximos meses, superó con creces las expectativas y demostró la voluntad política de afrontar y resolver los principales problemas del país. ¡Manos a la obra! como concluyó el Presidente Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas