Primeras consecuencias de Tormenta Beryl en RD: Muchos sectores inundados y personas desplazadas

Archivo .
Archivo .

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que debido a las fuertes lluvias registradas en las ultimas horas provocadas por la tormenta tropical Beryl en San Cristóbal  varias personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Se encuentran  inundados  los barrios Simón Bolívar, Moscú, Urbanización Primaveral, Los Americanos, Madre Vieja Sector Universidad Eugenio María de Hostos, Pueblo Nuevo Centro, Los Molinas, La Suiza, Villa Progreso II, Urbio,  Play Softbol, Sante I y II, además en el centro entre las calles 16 de agosto, 27 de Febrero, Mella y Sánchez.

Asimismo, la institución dijo que  debido a un deslizamiento de tierra un árbol cayó sobre  una vivienda colapsando  la misma totalmente, hecho ocurrido  en la calle principal del sector La flor del Café de Herrera, resultando una persona herida de nacionalidad Haitiana.

Mientras que en el  Distrito Nacional, debido a la cañada Los Planitos,  el barrio del mismo nombre está anegado.

Es preciso destacar que este es el primer boletín del día de hoy del Coe, por lo que muchos de los estragos causados por la tormenta todavía no están registrados.

ALERTAS. Además el Coe aumentó los niveles de alerta. En roja a San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y San José de Ocoa.

En amarilla se mantiene a Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Duarte, en especial el Bajo Yuna. También San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

En verde están las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Peravia, Barahona y Azua.

Duración de las lluvias.  Durante las próximas 24 a 36 horas seguirán ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas, algunas ráfagas de viento con mayor incidencia en las regiones este, noreste, sureste y centro del país, pero con menor incidencia en la parte suroeste, producido por la nubosidad que acompaña la onda tropical que se degeneró de la tormenta tropical Beryl.

En las primeras horas del día seguirán las lluvias con mayor incidencia en las regiones noreste, sureste y la porción central del país.

RECOMENDACIONES. Se les exhorta a los organizadores de campamentos de verano y excursiones en  área montañosa y balnearios  en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendido por crecidas o deslizamiento de tierra.

En la costa Atlántica y Caribeña, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a olas y vientos anormales.


COMENTARIOS