Primitivo Santos se fue, pero nos deja su “Unión eterna”

A1

Miles de parejas sellaron su amor al compás de la canción “Unión eterna”, escrita por el músico y compositor dominicano Primitivo Santos y cantada por Camboy Estévez. El maestro Primitivo falleció el miércoles en la ciudad de Miami, donde residía desde hace algunos años y recibirá cristiana sepultura.
“Papa Primi”, como le llamaban sus allegados, había nacido en Santiago de los Caballeros el 28 de abril de 1935. Tenía 83 años.
El bolero “Unión eterna”, grabado originalmente por Rafaelito Cruz, alcanzó la popularidad cuando lo grabó Camboy Estévez. El tema fue escrito por Primitivo Santos en 1959, con motivo de la boda de una pareja amiga del músico.
Santos emigró con su grupo a Estados Unidos en 1965, donde se desempeñó como agregado cultural ante la Casa Blanca.
El artista se ubicó en Washington, abriendo el camino a nuestro género musical, el merengue, en importantes centros nocturnos donde tocaban, teniendo como cantante al también santiaguero Camboy Estévez.
El primer disco de larga duración grabado por la dupla Primitivo Santos/Camboy Estévez en los años 60 para el sello Montilla, tuvo una pegada asombrosa. Los 12 cortes fueron éxitos: “Yesterday”, “Terneza”, “Lucía”, “Es un angel”, “El manicero”, “La torta”, “Carmela linda”. Continuaron hit como “Unión eterna” y “Mi calle triste”. Este último autoría de Leonel Sánchez.