Principales fuentes de agua están contaminadas

Principales fuentes de agua están contaminadas

En la República Dominicana uno de  los principales problemas del sector agua es que la mayor parte de las fuentes están contaminadas con aguas residuales de las ciudades, desechos agrícolas e industriales y con el lanzamiento y acumulación de la basura en drenajes.

Además que los líquidos contaminantes de los vertederos de desechos sólidos (lixiviados) drenan directamente a las  fuentes acuíferas de la zona y que el ecosistema  carece de capacidad  natural para administrar el recurso durante el funcionamiento del ciclo del agua.

Mientras eso ocurre, los usuarios del agua y el público en general no tienen cultura de conservación, uso y protección de los cuerpos de agua.

En tanto que en la educación básica no se incluye de manera amplia un programa para crear conciencia en tal sentido.

Tales elementos están expuestos en un documento del programa “Cultura del Agua” del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  que pretende fomentar el aprendizaje que garantice la construcción de una conciencia sobre el uso, manejo, protección y conservación del agua.

El material contiene informaciones generales sobre el agua, su uso y consumo, contaminación, enfermedades de origen hídrico, las presas del país, vulnerabillidad, purificación del agua y sugerenciaz para economizar el líquido, entre otras informaciones esenciales para la conservación de ese importante recurso.

Sin ley de aguas.  En tanto la situación hídrica del país se ha tornado crítica por los factores expuestos, el proyecto de Ley General de Aguas lleva 15 años estancando en el Congreso Nacional a la espera de que haya consenso en las prioridades del uso del agua y  en la definición de la autoridad nacional que manejará el sector agua.

El director del INDRHI, Frank Rodríguez, considera que los intereses de diferentes sectores han impedido que el proyecto haya sido aprobado.

Rodríguez entiende que la autoridad del agua debe encabezarla la institución que dirige, que a su vez debe ser la que  establezca a las demás instituciones que manejan el recurso  el orden de prioridades de las diferentes obras, ya sea para abastecimiento de la población, producción de energía, agrícola e industrial.

Puso de ejemplo que los  que los últimos puentes que se han caído  en el país han sido los que Obras Públicas ha levantado, de forma que han afectado el cauce de algunos ríos, derivando a su vez en inundaciones de poblados y vías de comunicación.

Refirió, además, que varias regiones  tienen problema de abastecimiento de agua, como el Gran Santo Domingo, donde se pierde el 50 por ciento del agua que se sirve;  y en Santiago, donde hay un acueducto para abastecer a 400,000 habitantes y la población es más del doble.  Rodríguez consideró que,  por tanto, no es posible que  se sigan construyendo presas para energía, puentes  o acueductos  sin consultar al INDRHI.

 “El Estado tiene que reglamentar cuáles son esas prioridades, para lo cual tiene que haber una autoridad nacional que diga cómo se hacen las cosas”, expresó el funcionario.

Rodríguez  habló del tema durante un seminario para   periodistas sobre hidrología, desarrollado en Juan Dolio, en el marco  de la  IX Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PHI-UNESCO) para América Latina y el Caribe.

Crearán Red

En el seminario se conformó un comité gestor para  una red de periodistas que escriben sobre el sector agua. El mismo está integrado por Laura Rojas, Evaristo Rubens y Luis Villaverde.

Panel 

Además, los periodistas  Pedro Caba, Geraldino González y Adalberto Grullón  destacaron la situación crítica del agua en el país y exhortaron a dar más cobertura.

Agua y  medios

 El seminario para periodistas se celebró el  viernes y sábado pasados y en el mismo participaron reputados profesionales del área hidrológica  de varios países de América Latina, quienes presentaron iniciativas en manejo eficiente del agua, recuperación de cuencas, gestión en tiempo de crisis, comunicación e hidrología.

Víctor Pochá, responsable  del PHI para la región, expuso que ese programa busca que los conocimientos científicos en torno al agua puedan ser transmitidos por los periodistas de forma más entendible para la población.

 Frank Rodríguez, director del INDRHI, reconoció que  los temas del agua no siempre son enfocados  en los medios desde sus causas y efectos y que las instituciones del sector no siempre cuentan con políticas de comunicación claras. De ahí que, dijo, se deben formular redes de intercambio y capacitación entre ambos actores.

A seguidas Joram Gil, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presentó un caso de gestión integral del agua en la cuenca del río Naranjo. El éxito de la iniciativa, explicó Gil, se logró por el fomento de la comunicación respetando  la diversidad cultural de ese país y el consenso entre autoridades  y la población.

Alfonso Gutiérrez, del PHI en México, instó a los periodistas a enfocar la cobertura de desastres  en la asistencia a la población afectada.  Roberto Pizarro, de la Universidad de Talca de Chile, recomendó a los comunicadores  acercar más los conocimientos científicos al interés de  la gente.

Luego Eduardo Planos del PHI de  Cuba; Celso Schenkel, de Brasil, y Sadi Laporte, de Costa Rica, expusieron sobre la valoración del agua en las políticas del desarrollo.  Otros expositores fueron Rafael Val Segura, de México; y Pedro Domaniczky, Soraya Bonsai y Miguel Doria, de Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas