Principales partidos secesionistas catalanes irán separados a las elecciones

Los principales partidos secesionistas catalanes irán separados a las elecciones.  Fuente externa.
Los principales partidos secesionistas catalanes irán separados a las elecciones. Fuente externa.

Madrid. Los principales partidos independentistas de Cataluña se presentarán por separado a las elecciones regionales del 21 de diciembre próximo, ya que ERC (republicanos de izquierda) y PDeCAT (centroderecha) no concurrirán unidos como en los anteriores comicios, celebrados en septiembre de 2015.

La Junta Electoral Central (JEC) de España ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para esos comicios, cuyo plazo de registro terminó anoche.

Con el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú) se presenta la coalición formada por Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Estos partidos izquierdistas ya fueron juntos en 2015 con el nombre de Catalunya Sí Que Es Pot, que se ha mantenido equidistante entre el Gobierno español y los soberanistas catalanes para defender un referéndum acordado entre las partes sobre la independencia de esa región española.

Por su parte, ERC y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí.   La tercera coalición registrada la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Partit DEmòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE).

Por último, la Junta Electoral ha recibido la inscripción de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, que integran Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.   Así, a pesar de las llamadas de los últimos días a formar de nuevo una lista electoral unitaria, ERC y PDeCAT tendrán finalmente candidaturas diferenciadas.


COMENTARIOS