PRM asegura impedirá Ley de Partidos con primarias abiertas

PRM asegura impedirá  Ley de Partidos con primarias abiertas

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) -por medio de su bloque de diputados- rechazó ayer la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en el Senado de República, imponiendo el sistema de primarias abiertas, acusó al sector oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de utilizar la legislación para tener injerencia en las demás organizaciones partidarias y advirtió que se opondrán a la aprobación de la pieza en la Cámara de Diputados.
El vocero de la bancada del PRM, Alfredo Pacheco, y varios congresistas de la organización aseguraron tener una matrícula de 50 legisladores, más un grupo de peledeístas, para impedir que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Partidos con primarias abiertas.
Responsabilizó al Gobierno de la suerte que corra el Ley de Partidos en el Congreso Nacional.
Pacheco adelantó que las elecciones primarias se constituirían en el año 2020 en unas terceras elecciones y que al país le costarían por encima de los RD$5,000 millones, incosteables para la República Dominicana y estimuladoras del clientelismo. “Lo que busca ese sector del PLD es boicotear esta importante Ley de Partidos Políticos”.
Expresó que la insistencia del sector oficialista que encabeza el presidente Danilo Medina, a favor de las primarias abiertas en la Ley de Partidos “es sospechosa, sobre todo, cuando la Constitución, en su artículo 216, establece a los partidos políticos las decisiones sobre funcionamiento y su democracia interna”.
Atribuye la aprobación del proyecto la noche del pasado miércoles a una imposición del sector gubernamental del PLD, para desde el punto de vista legal violentar la Constitución, cuando en el 2015, la Ley de Primarias fue declarada inconstitucional en la Suprema Corte de Justicia.
Los perremeístas convocaron a rueda de prensa para manifestar su posición y señalar que en el aspecto político evidencia que el PLD quiere desestabilizar a los demás partidos del sistema, “muestra su fragmentación y lucha interna por las primarias”.
Pacheco expuso -en el plano económico- lo costosa que saldrían al país las primarias como tercer proceso electoral en el 2020, como argumentó la Junta Central Electoral, debido a que habrá elecciones municipales en febrero y elecciones presidenciales y congresuales en mayo,
Comisión de partidos en Cámara de Diputados. El presidente de esta comisión especial que estudia la iniciativa, Henry Merán, dijo ayer que la Cámara de Diputados es soberana para discutir el proyecto de Ley de Partidos que aprobó el Senado en primera sesión. Pero no descarta que sea enviado a la comisión especial, que podría darle prioridad a la aprobación del Senado.
Opinó que Senado adoptó una decisión soberana, pero en la Cámara de Diputados el tema está en completa calma. Se negó a emitir criterios políticos por el rigor de árbitro en la comisión. En tanto, el vicepresidente de la bancada reformista, Pedro Botello, se preguntó cómo se va a hacer el sector del presidente Medina para canjearse los votos requeridos para aprobar la Ley de Partidos en la Cámara de Diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas