El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Asociación Mundial de Foros Electorales (A-WEB) , con sede en Korea, mantener una estrecha atención sobre los resultados finales del proceso electoral dominicano, afectado por serias irregularidades.
Andrés Bautista, presidente del PRM, escribe al señor Kim Yong-Hi, secretario general de la entidad, exponiéndole las violaciones en que asegura ha incurrido el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien es precisamente el actual presidente de la A-WEB.
Bautista expone a Yong-Hi la forma en que Rosario impuso a los partidos políticos un sistema computarizado, pese a solicitudes de revisión del PRM que fueron desestimadas por la JCE.
Agrega que Rosario impuso a los partidos su sistema de escrutinio automatizado del que no se hicieron las auditorias y protocolos previos, y que una gran cantidad de los escanners de ese sistema llegaron al país pocos días antes de las elecciones, por lo que no se pudo entrenar al personal que los usaría.
Cita Bautista al secretario general de la A-WEB que sólo mediante la intervención de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, pudieron los partidos de oposición lograr que fuera aceptado el escrutinio manual de los votos, pese a que Rosario impuso en la JCE primero daría a conocer los datos del sistema electrónico, pese a que en un simulacro previo a las elecciones falló en alrededor de un 40%.
Cita que al inicio del proceso electoral organismos nacionales e internacionales de observación electoral verificaron de nuevo que el sistema automatizado no operó en el alrededor de un 30 a 40%, pese a lo cual Rosario encabezó minutos después de concluida la hora de votación, con ese mismo sistema automatizado fallido, un anuncio de resultados que generó una gran desorganización del proceso electoral en todo el país.
Denuncia Bautista que esa acción del presidente de la JCE se produjo en violación de la Ley Electoral y de sus propias resoluciones, y usurpando también la facultad legal de las Juntas Electorales locales, que son las encargadas de realizar esa función.
Afirma Bautista que en todo el proceso electoral ha sido notoria la parcialidad de Rosario a favor del candidato a la reelección, Danilo Medina, de cuyo Partido de la Liberación Dominicana el actual presidente de la JCE fue miembro de su comité central.
Esa parcialidad consistió en permitirle la JCE al candidato-presidente, Danilo Medina violar disposiciones de la Constitución de la República y de la Ley Electoral que mandan la equidad en los procesos electoral, el secreto del voto, así como el uso y abuso de los recursos del Estado en su favor.