El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó hoy su apoyo a los reclamos del sector sindical y al Comité Nacional de Salarios (CNS), de que se aumente el salario mínimo en un 25%, a fin de recuperar al menos una proporción de la capacidad de compra perdida en los últimos diez años, debido a la inflación y de un modelo económico que se caracteriza por profundizar la pobreza y el aumento de impuestos.
El doctor Andrés Bautista, presidente del PRM, quien habló en rueda de prensa celebrada este miércoles en el instituto José Francisco Peña Gómez, hizo un llamado a la población a observar que la inequidad salarial no es exclusiva del sector privado no sectorizado, sino que en el sector público la situación es grave, ya que un ministro devenga 59 veces el salario mínimo oficial, que es de RD$5,177 mensual.
“El deterioro de la calidad de vida de los trabajadores se ha agravado después de la puesta marcha de la reforma fiscal que a partir de enero del 2013 aplica el ITBIS a bienes y servicios de la canasta básica”, apuntó.
“En efecto el salario mínimo más alto es de RD$11,292, que cubre solamente el 41% del costo promedio de la canasta básica a diciembre del 2014, estimado por el Banco Central en RD$27,645. El ingreso de la población económicamente activa ocupada ha caído un 29% entre 2000 y 2014. En adición, el 40% de la población vive en estado de pobreza”, señaló Bautista.