PRM ya tiene listo padrón para la convención interna

Muestra de la boleta A para los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia del PRM, que se utilizará en la convención del domingo 18.

En la convención interna que realizará el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el 18 de este mes estarán hábiles de participar 524,675 militantes, de acuerdo al padrón oficial que ese partido acaba de elaborar para la escogencia de 7,680 cargos nacionales, municipales, distritales y zonales.
La información la ofreció Tony Raful, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, quien destacó que con ese padrón el PRM le hace un mentís a los que pregonan que los partidos políticos dominicanos no tienen capacidad para diseñar un instrumento de ese tipo.
Al ofrecer la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio el dirigente perremeista ratificó que la fecha de la convención no será cambiada, “por lo cual desmentimos algunos rumores tendenciosos que han tratado de desvirtuar esa fecha, señalando que se había pospuesto; ese día habrá convención democrática en todo el territorio nacional”.
Raful explicó que en esos comicios participarán 85,283 candidatos, de los cuales 1,983 aspiran a presidentes, 4,125 a vicepresidentes, 1,902 a secretarios generales, 3,902 a subsecretarios generales, y 73,371 a plurinominales.
Para la escogencia de los candidatos se imprimirán 1,870,317 boletas, informó Raful al destacar que se habilitarán 1,920 centros de votación ubicados en escuelas públicas cedidas por el Ministerio de Educación.
En esos centros se distribuirán 19,200 personas para el trabajo operativo, y además participarán 11,520 delegados, de acuerdo con las informaciones de Raful.
Se tiene previsto que las votaciones se inicien a las 8:00 de la mañana y concluyan a las 5:00 de la tarde. “En ese proceso autorizamos que se grabe el conteo de los votos, luego vamos a utilizar nuestro propio escaneo con teléfonos inteligentes para ser transmitido al centro de cómputos que será instalado en la Casa Nacional”.
Sobre el particular se expresó el director de cómputos del PRM, José Delio Ares, quien explicó que desde los centros de votación se enviarán primero las actas correspondientes a los presidentes y secretarios generales, porque son los cargos más importantes.
Para el envío de las actas se establecerán claves para garantizar la veracidad de las actas.
“Estamos preparados para que el proceso sea lo más transparente posible”, refirió Raful al resaltar que el primer boletín con los resultados preliminares del escrutinio se dará a partir de las 9:00 de la noche, pero solo para los cargos presidenciales y de secretarios generales.
En cuanto a la seguridad expresó que tienen contemplado un contacto con las fuerzas de seguridad del Estado, porque como se trata de una actividad política se requiere de vigilancia, “pero a una distancia prudente”.
Deligne Ascensión, miembro de la Comisión Organizadora, refirió que ese organismo dispuso que cualquier incidente que ocurra en la convención, provocado por cualquier militante, será sometido al Tribunal Disciplinario, y en los casos que sean necesarios se podrían hacer expulsiones sumarias.
Una convención modélica. A juicio de Raful el proceso convencional del PRM tiene mucha importancia porque es un aporte a la democracia dominicana, independientemente del ciclo político de la organización.
“El gran debate ideológico que implica este proceso convencional del PRM es la necesidad de convenciones cerradas o abiertas, y en estos momentos el éxito nuestro en relación con diseñar un padrón electoral propio, que nos permite que sean los miembros del partido que elijan a sus líderes, y así evitamos la contaminación que pueda producir un padrón abierto”.
En ese contexto destacó que esa organización política no ha estado ajena a las dificultades durante el proceso de organización, pero el esfuerzo de todos sus miembros ha permitido que todo marche como fue planeado.
Asimismo destacó que la organización de esa convención ha levantado la moral de los perremeístas, que sienten a ese partido como alternativa de poder para las elecciones presidenciales del 2020.
“Trabajamos día a día diseñando la política estratégica interna, con todos los miembros que se han integrado. El país espera de nosotros una convención pacífica, democrática, ordenada, que dé resultados reales del nuevo liderazgo político en la principal organización política opositora de la República Dominicana.
“Nosotros aspiramos a convertirnos en un modelo de los demás partidos, en presentar en la Junta Central Electoral un prototipo diferente de estructura organizativa, que le permita a los demás partidos seguir el camino trillado por la dirección política del PRM a través de la Comisión Nacional Organizadora”, destacó Raful durante el encuentro.


COMENTARIOS