La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), Nilka Jansen Solano, hizo un llamado a los empresarios y consumidores a acudir a esa entidad a denunciar cualquier práctica desleal en los sectores productivos, como creación de carteles, el abuso de posición dominante y la competencia desleal.
“Estamos a la expectativa de que todo aquel que tenga un reclamo por violación a la ley venga y se acerque a nosotros y deposite su denuncia y tenemos hasta la posibilidad de enseñarle a las personas cómo se llena el formulario y cuáles son las cosas que debe aportar, porque entendemos que esto es muy técnico”, afirmó Jansen Solano durante una entrevista para HOY.
Indicó que existen tres grandes grupos de prácticas que se pueden denunciar a la entidad, que son: acuerdos y prácticas concertadas, llamadas carteles, el abuso de posición dominante y la competencia desleal.
Además, la entidad apoyará las investigaciones de las denuncias que hagan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), debido a que estas pesquisas son muy costosas.
Destacó que luego de la entrada en vigencia de la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia, el día 6 de este mes con su nombramiento como directora ejecutiva, no se ha recibido ninguna denuncia formal, aunque entre el 2013 y 2015 se depositaron algunas solicitudes informales de varios sectores, pero no pudieron ser cursadas porque la ley no estaba en vigencia.
Agregó que a principios de diciembre del año pasado se solicitó una medida cautelar sobre las cervezas y el consejo está apoderado de esa solicitud y le dará curso a la misma. Según un estudio de la entidad, los precios de las cervezas aumentaron tras la compra por Ambev del 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana que dio por resultado una concentración de un 99% de ese mercado en el país.
Jansen Solano explicó que existen dos formas para conocer los casos: la denuncia y las investigaciones de oficio. De esta última son mercados que la entidad está monitorizando a través del Observatorio de Competencia de los Mercados que se revisará trimestralmente y en las próximas semanas esperan ampliar algunas de las inquietudes arrojadas.
Formular denuncias. Para realizar una denuncia se debe descargar un formulario de la página web de la entidad, llenar y presentar en la entidad junto con pruebas de tipo económico para iniciar la investigación (como son estados financieros, planes de negocio, rentabilidad de las empresas entre otras)
Estos análisis se realizarán con investigaciones económicas, de mercados, consulta al consumidor, comercio, además se llamaría como testigos a personalidades, peritos y los demandados, e incluso se realizarán inspecciones en las empresas investigadas. En muchos casos las investigaciones necesitarán asesores externos.
Destacó Jansen Solano que el plazo de investigación en República Dominicana es uno de los más cortos del mundo, de apenas doce meses.
Pro Competencia no solo será una entidad para las empresas, sino que los consumidores también pueden presentar una denuncia cuando entiendan que son afectados por prácticas desleales de la competencia.
Resaltó que las sanciones de la ley van de 50 a tres mil salarios mínimos del sector que se investigue. Además de que deberá cesar las prácticas que afecten a la competencia y trabajar en medidas correctivas para mejorar ese mercado.